Publicidad

Udelar y científicos dicen que la Rendición de Cuentas “adolece de miopía criminal y de frivolidad indignante”

Entienden que el Poder Ejecutivo y el Parlamento deben tomar más en cuenta a la ciencia y desearon que, en estas horas de discusión que quedan, “prime la sensatez y el amor por el país”.

Compartir esta noticia
Udelar.
Fachada del edificio sede de la Universidad de la República (Udelar).
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La Mesa Nacional de Diálogo por la Ciencia, Tecnología e Innovación, que está integrada por la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), el Pit-Cnt y la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) entre otras organizaciones y entidades vinculadas a la ciencia y la educación, emitió un comunicado para expresar su preocupación por el "escaso" presupuesto que se invertirá en la materia luego de la Rendición de Cuentas.

Es que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que luego se modificó en el Parlamento será votado este jueves en la Cámara de Senadores y luego volverá a Diputados para su aprobación final, y las organizaciones firmantes del comunicado entienden que con lo adjudicado no se alcanzarán los resultados esperados en ciencia, tecnología e innovación.

“El incremento del número de quienes estudian a nivel universitario, con alto nivel académico y estímulo a su creatividad, es clave para el desarrollo del Uruguay. Sea que se inserten luego como profesionales en las más diversas actividades o que se dediquen a la producción de conocimiento, de la calidad de su formación depende una parte importante del futuro que tendremos como país”, indicaron las organizaciones y entidades firmantes.

Para la Mesa Nacional de Diálogo por la Ciencia, Tecnología e Innovación, es necesario “asegurar esa calidad” de la educación y “perder de vista dicho objetivo es de una miopía criminal”. “Perderlo de vista cuando aún está viva la memoria de lo que la sociedad uruguaya debe a la capacidad de la investigación nacional para enfrentar los peores momentos de la pandemia que azotó al país, es de una frivolidad indignante”, sentenciaron.

En este sentido, resumieron que el presupuesto asignado a ciencia, tecnología, innovación y educación universitaria en la Rendición de Cuentas “adolece” de “miopía criminal y de frivolidad indignante”. Por eso manifestaron que “el Uruguay no se merece memoria tan corta ni incomprensión tan aguda de lo que se está jugando en estos momentos”.

“A nadie se escapa que los recursos no abundan y que las demandas son muchas. Pero hipotecar malamente el futuro debiera ser la última alternativa a la que recurrir”, señala el comunicado, que añade: “¿Acaso alguien podrá defender, si piensa honestamente en el Uruguay, que no hay posibilidades de votar, con una economía que creció lo que creció, recursos para que haya más gente mejor formada y más investigación que nos ayude a enfrentar los más diversos desafíos?”

Por eso entienden que si bien “queda muy poco tiempo” para modificar la Rendición de Cuentas, “todavía hay”. “Ojalá prime la sensatez y el amor por el país”, concluyeron.

Horas antes de esta declaración, el Consejo Directivo Central de la Udelar ya había emitido un comunicado por separado en donde denunciaba que “no está previsto aportar un incremento presupuestal sustantivo que permita atender el incremento de la matrícula” de estudiantes y que el dinero disponible “es insuficiente para atender la demanda, el mantenimiento y desarrollo de los estudios universitarios en el interior del país”.

Por tanto, manifestó su preocupación “por las consecuentes restricciones que impactarán negativamente en el derecho efectivo a una enseñanza pública superior de calidad y en el desarrollo social en términos de ciencia, arte y cultura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad