Educación

UdelaR tiene igual cantidad de decanos que de decanas

Hay 9 mujeres entre los 18 consejeros del máximo órgano.

Macrocefalismo: para varios  estudiantes del interior, la imagen de la UdelaR está en 18 de Julio. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La equidad de género entre las máximas autoridades de la Universidad de la República avanza más rápido que la propia dinámica universitaria y sin un sistema de cuotas. El Consejo Directivo Central (el órgano ejecutivo de la universidad) inició su año lectivo 2019 el martes pasado y mostró una imagen poco habitual para un ambiente dominado, históricamente, por hombres: entre los 18 consejeros de facultades e institutos, nueve eran mujeres.

La directora de un centro regional y ocho decanas de facultades conforman el selecto grupo, toda una novedad si se tiene en cuenta los requisitos para ocupar esos sillones. Es que más allá del voto, para ser decano hay que llegar al máximo grado de la carrera docente (profesor titular), nivel en el que solo un tercio son mujeres.

Los datos estadísticos a los que accedió El País muestran que el capital humano de la UdelaR es más bien femenino: ellas son el 63% del estudiantado y el 53% del cuerpo docente. Pero la presencia de las mujeres va cayendo acorde se avanza en los grados docentes y en los dos más altos dejan de ser mayoría.

Ese “techo de cristal” -como le dicen los técnicos a la inequidad de género en los puestos de poder- había sido roto hace tiempo en las facultades más feminizadas como Enfermería. Pero ahora ellas ocupan el máximo cargo también en Ciencias, Derecho, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación, Psicología y en el Centro Universitario Regional Litoral Norte.

Dado que la UdelaR tiene un cogobierno cuyos integrantes salen del propio seno de la institución, es de esperar que en pocos años las mujeres sean una mayoría notoria en los puestos de decisión, pese a que hasta el momento ninguna llegó al puesto de rector.

Prorrectores a la par.

La Asamblea General del Claustro -una especie de Parlamento universitario- eligió el miércoles a los cuatro prorrectores, que son las figuras especializadas que acompañarán la gestión del rector Rodrigo Arim. Entre los cuatro electos, dos son mujeres, haciendo que la paridad también haya alcanzado estos importantes puestos del organismo.

Cecilia Fernández continúa al frente del Prorrectorado de Investigación. Mariana González Guyer, una de las académicas especializadas en género, fue electa para el Prorrectorado de Extensión. El Prorrectorado de Enseñanza quedó a cargo de Juan Cristina, exdecano de Ciencias. Y la Gestión Administrativa por Luis Leopold, exdecano de Psicología.

La falta de mujeres profesionales, en especial en las áreas de ciencia duras, viene siendo una de las preocupaciones a la interna universitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)