La Universidad de la República (Udelar) aplicará a partir del 27 de enero de 2025 una nueva escala de calificaciones en las carreras de grado y posgrado. Eso supondrá decirle adiós al “12”, vigente desde 1957, y dejar atrás una estructura numérica para pasar a una escala conceptual, de seis categorías, aprobada en 2018, tras casi dos décadas de discusión. Se preveía su inicio en enero de 2020 pero no se llegó a tiempo: la pandemia suspendió el proceso de implementación, que se retomó este año, e iniciará en tres meses.
Esta escala conceptual implica valorar los procesos de aprendizaje con criterios cualitativos, con cuatro categorías de suficiencia o aprobación: Excelente (10,11 y 12), Muy Bueno (8,9), Bueno (5,6,7), Aceptable (3,4). Y dos categorías de insuficiencia o reprobación: Insuficiente (2,1) y Muy Insuficiente (0). Se pasa de 13 niveles (0 al 12) a la mitad, con un sistema de equivalencias definido y una escala única para Udelar.
Cuando una evaluación se relacione con porcentajes de desempeño, en 2020 se definió la siguiente correspondencia “sugerida”: Excelente (logro mayor o igual a 87,5%); Muy Bueno (mayor o igual a 75% y menor que 87,5%); Bueno (mayor o igual a 62,5% y menor que 75%); Aceptable (mayor o igual a 50% y menor que 62,5%); Insuficiente (mayor o igual a 25% y menor que 50%) y Muy Insuficiente (menor que 25%). Es decir, la aprobación se obtendrá a partir de un 50%.
El sistema se aplicará para todas las actividades de grados y posgrado. La “excelencia” supone demostrar “conocimientos profundos y altas capacidades”. Mientras que la insuficiencia implica no alcanzar “el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos”, y en el último escalón, la performance es “muy baja o nula”.
Mercedes Collazo, integrante de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de Udelar, dijo días atrás en una presentación al respecto que la escala vigente es “excesivamente amplia”, por los 10 niveles de aprobación y tres de reprobación. Y además no todas las carreras consideran la aprobación con “3”, sino con “5”, “6” o “7”, lo que genera “confusión”, marcó Udelar. Lo mismo con la aprobación de parciales para exonerar.
La escala actual, añadió Collazo, presenta “problemas de discriminación” de cada categoría o nota y una “subvaloración de los desempeños estudiantiles”, por lo cual se resolvió avanzar hacia una valoración “más conceptual” de las actividades, “basada en aspectos de pertinencia pedagógica”, buscando “uniformizar la escala de calificaciones” en Udelar.
“A nivel internacional facilita una presentación más comparable y razonable de rendimientos”, dijo a El País el integrante de CSE Gabriel Errandonea. La comparación internacional de las escolaridades uruguayas “es muy negativa por un problema de escala y no de evaluación”, ya que la equivalencia de un “3” en otras zonas del mundo es “muy bajo”, añadió.
“Es un cambio necesario para adecuarnos a los sistemas de evaluación aplicados en casi todos los lugares del mundo”, dijo a El País el decano de Ciencias Económicas (FCEA), Jorge Xavier.
“Implica un enorme desafío” por el cambio de sistema de evaluación “básicamente cuantitativo”, que requerirá “revisar” los reglamentos, “en especial”, las prácticas de evaluación, “pasando a modalidades formativas durante el desarrollo de los cursos, y no solamente sumativas”, para lo que se formó un grupo de trabajo.
“Es una transformación positiva y necesaria”, que “mejorará sustancialmente el vínculo entre docentes y estudiantes, y por tanto impactará positivamente en el proceso de formación”, añadió.
Para la valoración internacional de los desempeños se realizará una conversión numérica, del 1 al 10, que permitirá hacer promedios para solicitar becas y participar de concursos, que se definió de la siguiente manera: Excelente (10), Muy Bueno (8,7), Bueno (7,3), Aceptable (6), Insuficiente (3), Muy Insuficiente (1).
Evaluación diagnóstica general en los ingresos
Udelar trabaja en la puesta en marcha de una prueba diagnóstica para todos sus nuevos estudiantes. Errandonea dijo a El País que comenzaron a trabajar este año en una evaluación de “comprensión lectora”, que clasifique a los alumnos en una escala de semáforo, que le permita a las facultades “tomar medidas”. No está definido si será obligatoria, u optativa con incentivo de créditos. El rector de Udelar Rodrigo Arim busca que comience a aplicarse a partir del año lectivo 2025.
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