Redacción El País
La Universidad de la República (Udelar) abrió el viernes la convocatoria para el programa "Pasaporte Udelar" destinado a aquellos estudiantes de carreras de grado que quieran cursar un semestre en una universidad extranjera.
"La oferta académica de esta edición prevé cursar un semestre académico en universidades de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal y República Checa", explica el sitio web de la Udelar.
Si bien las inscripciones comienzan ahora, el período de movilidad de los estudiantes será de enero o febrero hasta mayo o junio de 2025. Esto depende del cronograma de la universidad de destino y la disponibilidad de plazas.
Según detalla el sitio web de la Udelar, podrán postularse "estudiantes de grado de cualquier carrera universitaria que quieran cursar un semestre académico en una universidad extranjera con la que se tenga convenio y acepte esta modalidad".
El estudiante seleccionado debe comprometerse a cursar la cantidad de créditos requeridos por la universidad a la que decida viajar. Además, la Udelar se "compromete al pleno reconocimiento de las actividades realizadas".
El programa también incluye una ayuda económica para contribuir al financiamiento de los costos derivados del semestre en el exterior como el pasaje, traslados, visado, alojamiento y alimentación.
¿Quiénes pueden acceder?
Los requisitos para postularse a Pasaporte Udelar son:
- Ser estudiante regular de la Udelar y estar cursando una carrera de grado en alguna de las facultades, escuelas o centros regionales.
- Tener cursado y aprobado como mínimo el 50% de los créditos de la carrera.
- Tener alto desempeño académico y cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por su facultad/servicio.
Las bases completas de la convocatoria, así como el listado de universidades disponibles y los referentes de movilidad por centro están disponibles en el sitio web de la Udelar.