Publicidad

¿Quiénes son los cinco líderes sindicales que serán denunciados penalmente por Secundaria?

Compartir esta noticia
Marcel Slamovitz. Foto: Francisco Flores.
El profesor y exvicepresidente de la Federacion Nacional de Profesores de Educacion Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz, presenta denuncia penal por difamacion e injurias contra la exdirectora del Liceo 1 de San Jose, Miriam Arnejo, ante la Seccional 2 de Montevideo, ND 20210806, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

LICENCIAS IRREGULARES

Ocupan u ocuparon cargos de poder en Fenapes y están en la mira por justificar faltas de forma irregular.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió denunciar penalmente a cinco sindicalistas por licencias irregulares. Estos han ocupado cargos de jerarquía en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), y están en la mira por haber faltado a trabajar valiéndose de un artículo de la reglamentación interna del consejo (el 70-10), el cual en realidad no habilita a ausentarse a los sindicalistas.

Uno de los denunciados es el expresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, un histórico dirigente por el cual se destapó la olla de las licencias irregulares y se abrió luego una investigadora parlamentaria que también advirtió a la Justicia sobre “conductas de apariencia delictivia”. Lo hizo con los votos de la coalición y con la oposición del Frente Amplio.

¿Pero quiénes son estos sindicalistas y qué es lo que se sabe de ellos? Slamovitz fue el primero en ser denunciado. Cuando se desempeñaba como profesor de historia en el liceo N° 1 de San José faltó a 250 horas de clase valiéndose de este artículo. Lo hizo durante dos años, 2016 y 2017.

En las elecciones de 2018 de Fenapes fue que Slamovitz pasó a ocupar la presidencia. Se trata de uno de los sindicalistas con posturas más beligerantes. Ese mismo año declaró al respecto a El País: “Me tienen como del ala radical y está muy bien que así sea, porque así es. Hace años que no soy frenteamplista; lo fui, como lo fue todo el mundo. Tampoco soy trotskista, nada de eso. Creo en la democracia sindical, en el anarco-sindicalismo de origen”.

Slamovitz -a quien Secundaria resolvió suspender de sus labores por 180 días-, recibió la presidencia de manos de Virginia García Montecoral, que también será denunciada penalmente por el uso de licencias irregulares. Ella, que ya no se aparece tanto por la sede de Fenapes, es considerada una sindicalista del ala más moderada. Aunque era crítica con varias decisiones del gobierno anterior, sí se definía como frenteamplista.

En 2017, por ejemplo, Montecoral, que según el oficialismo habría firmado unas 60 certificaciones irregulares, criticaba en una nota con El País que la administración pasada presionaba para que los estudiantes pasaran de grado, sin importar que estos llegaran a obtener los aprendizajes requeridos. Así es que decía: “Desde que existe una fetichización de los números hemos recibido quejas, sobre todo denuncias de que se presiona para que se modifiquen las notas o para que se trate de salvar a los chiquilines como sea”.

Otro de los denunciados será José Olivera -que habría firmado 130 certificados irregulares-, quien es el actual presidente. Es una de las voces más críticas contra el gobierno de la educación -lo es en esta administración, pero también lo fue en la anterior-, y quien ha alertado más de una vez que existe un plan por parte de las autoridades para ir hacia la privatización del sistema. Olivera, además, fue el designado por el Pit-Cnt para encargarse de lo que fue la campaña contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El sindicalista no tiene el título de profesor y ha declarado, incluso, que no le gusta dar clases. “Siempre estuve a favor de la titulación y de que sea valorada. Una cosa es que no lo quieras hacer y otra es que no lo puedas hacer, que es lo que me ocurrió. Yo cursé Historia en los años 90 por un tema vocacional: me encanta la Historia pero no me gusta enseñarla. Me anoté dos veces al concurso y me dejaron afuera porque no había cupos”, declaró Olivera en 2020 a El País.

También denunciarán a Alejandra Vespa, secretaria general de Fenapes, que habría firmado más de 70 certificados irregulares. Desde Fenapes sostienen que tiene un perfil “bastante radical” y que es militante del Partido Comunista. La última de las denunciadas es Ana Pescetto, que también ha formado parte del ejecutivo de Fenapes, por ejemplo estando a cargo de las finanzas. Estas dos últimas sindicalistas se mantienen más alejadas de los medios de comunicación.

La defensa: “se trata de una grosera ilegalidad”

En un descargo que Fenapes presentó ante la Cámara de Representantes -el cual estuvo firmado por José Olivera, Virginia García Montecoral, Marcel Slamovitz, Ana Pascetto y Alejandra Vespa, los que ahora serán denunciados por Secundaria- se pidió que “no se aprueben las resultancias de la comisión” investigadora parlamentaria, algo que finalmente sucedió. Además, alertaron que las conclusiones a las que se llegó fueron “fruto de una ostensible y grosera ilegalidad”. Las conclusiones fueron aprobadas por el oficialismo, pero no por el Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FenapesSecundaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad