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¿Qué son las pruebas PISA? Las claves para entender el contexto de la evaluación internacional

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido por sus siglas en ingles, PISA) reveló este martes su informe de las evaluaciones realizadas en 2022.

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Estudiantes haciendo una prueba.
Estudiantes haciendo una prueba.
Foto: AFP

Elisa Silió, El País de Madrid
El nuevo informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como las "pruebas PISA" (por sus siglas en inglés), se lanzó este martes 5 de diciembre, con el que se conoció la situación de la educación uruguaya. Este pretende medir si el alumnado cuenta con las habilidades suficientes para seguir aprendiendo e incorporarse al mercado laboral. Sobre la base de esos datos, se elabora un plan de mejora de la enseñanza en cada país y se comparan las cifras en el entorno escolar e internacionalmente, aunque no se plantea como una competencia entre países.

Qué son las pruebas PISA

A finales de los años noventa, los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se plantearon concebir unas pruebas que midiesen si los chicos de 15 años están preparados para participar en la sociedad.

La primera edición se presentó en el año 2000 para medir las competencias en matemática y lectura; y en 2006 se añadieron las de ciencias. En cada edición se incluyen más preguntas de una de las destrezas: en esta ocasión, de matemática.

Cada cuánto se hacen las pruebas PISA

Se repiten cada tres años y los resultados tardan un año en conocerse, puesto que se analizan todos los factores antes de lanzarse el informe definitivo.

Quiénes toman la prueba

Son convocados una muestra de los estudiantes de entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses que hayan recibido seis años de formación, de 81 países y territorios (690.000 estudiantes, que representan a 29 millones). Es decir, alumnos nacidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2006.

Se acordó establecer la prueba a los 15 años porque en casi todos los países los adolescentes están terminando su escolarización obligatoria, aunque en los países en vías de desarrollo, una parte importante de los más desfavorecidos ya no estudia, por lo que previsiblemente mejora los resultados nacionales que son de por sí bajos.

Esta edición tiene la mayor representación de la historia. Por primera vez se conocerán los datos de Palestina, Uzbekistán, Jamaica o Mongolia.

En qué consisten las pruebas PISA

Existen dos tipos de pruebas, que desde 2015 se completan por computadora: unas de conocimiento, que miden el rendimiento del estudiante; y unos cuestionarios de contexto, que deben contestar los alumnos y los equipos directivos.

El objetivo es comprobar si saben aplicar a su vida lo que aprendieron en el sistema educativo: si entienden un formulario, una receta, un manual de instrucciones, un gráfico... Los analistas se detienen en los resultados de las pruebas y los cuestionarios de los países más exitosos para establecer las características de sus sistemas educativos que puedan convertirse en referencia: ¿cuántos alumnos hay en el aula?; ¿a sus maestros se les paga más?; ¿hay una currícula determinada por un gobierno central?

Salón de clases del Liceo N° 64 de Villa Española.
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Foto: Fernando Ponzetto

Cómo se puntúan

Las PISA se basan en las variaciones que hay entre todos los participantes. La puntuación media de los países de la OCDE se fijó en 500 puntos y se estima que 40 puntos de diferencia en una prueba de PISA equivalen a un curso académico (algunos estudios lo reducen a 30, porque no es un dato oficial de la organización).

Qué pasa si se pierde la evaluación

Los resultados son anónimos y solo una muestra, por tanto, no tiene incidencia en la trayectoria académica del alumno. No se busca conocer los resultados de cada estudiante, sino extrapolarlos a nivel nacional. Las PISA señalan semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas educativos, pero no muestran un veredicto.

Muchos países establecen estándares y objetivos nacionales basados en los resultados internacionales de las pruebas PISA; y algunos expertos critican a los gobiernos por hacer solo cambios cosméticos para salir mejor en la foto o que extrapolan con fallos parte de los datos para justificar la dirección de sus políticas. En cualquier caso, los cambios estructurales en un sistema se tardan en reflejar en las PISA tanto en sentido positivo como en negativo.

En el informe sale bien parado no solo el país que tiene un promedio alto en la puntuación, sino el que consigue que la calidad educativa empape a todas las clases sociales, también a las más bajas. Eso ocurre en Shanghái, Hong Kong, Singapur o Finlandia.

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