AFP
Esta es la clasificación de los 10 mejores países o territorios en materia de matemáticas, comprensión escrita y cultura científica de alumnos de 15 años escolarizados, según las pruebas PISA de la OCDE, publicado este martes.
Matemáticas
En este caso se trata de "formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos".
- Singapur (575 puntos)
- Macao (552)
- Taiwán (547)
- Hong Kong (540)
- Japón (536)
- Corea del Sur (527)
- Estonia (510)
- Suiza (508)
- Canadá (497)
- Países Bajos (493)
Lectura (comprensión escrita)
Los jóvenes tienen que demostrar que son capaces de "comprender y utilizar los textos escritos, y también reflexionar sobre ellos".
- Singapur (543 puntos)
- Irlanda y Japón (516)
- Corea del Sur y Taiwán (515)
- Estonia (511)
- Macao (510)
- Canadá (507)
- Estados Unidos (504)
- Nueva Zelanda (501)
- Hong Kong (500)
- Australia (498)
Ciencias
Incluye conocimientos en física, ciencia y vida de la Tierra y el universo, así como nociones de iniciativas y explicaciones científicas.
- Singapur (561)
- Japón (547)
- Macao (543)
- Taiwán (537)
- Corea del Sur (528)
- Estonia (526)
- Hong Kong (520)
- Canadá (515)
- Finlandia (511)
- Australia (507)
Una diferencia de pocos puntos se considera no significativa debido a los márgenes de error propios de un estudio realizado a partir de muestras de poblaciones.
Resultados de las pruebas PISA en Uruguay
"Respecto a los desempeños, en las tres áreas principales evaluadas (matemática, lectura y ciencias) los resultados del ciclo 2022 muestran una situación de relativa estabilidad", apuntan los resultados de esta prueba en Uruguay.
"Respecto al ciclo anterior (2018), en esta edición se observa una leve caída en los resultados promedio en el área foco de matemática (la mayoría de los países que participaron del estudio en 2018 y 2022 empeoraron sus desempeños en esta área, mientras que solo siete registraron mejoras significativas); una mejora -también leve en ciencias- y estabilidad en lectura", agregan los resultados.
"En el mediano plazo (2012-2022) y en el largo plazo (2003-2022) Uruguay no ha mostrado cambios en matemática, e incluso ha descendido respecto al primer ciclo de evaluación y muestra una tendencia leve a la mejora de los resultados en lectura y ciencias, aunque siempre en una misma franja o nivel de desempeños", apuntan.