ALTAS TEMPERATURAS

Por ola de calor y falta de aires acondicionados, suspendieron clases presenciales de Udelar en Salto

Compraron 15 ventiladores para paliar la situación; por el momento, no funcionan aires acondicionados en varios salones de la sede central.

Centro Universitario Regional Litoral Norte Sede Salto
Centro Universitario Regional Litoral Norte Sede Salto
Foto: UDELAR

Las altas temperaturas producto de la ola de calor y la falta de aires acondicionados en varias salas afectaron en los últimos días los cursos presenciales del Centro Universitario Regional Litoral Norte – Sede Salto, confirmó a El País su director, Juan Romero.

"Hubo gente que pasó mal, que salió mareada de las clases, funcionarios que se sintieron mal también y tuvieron que volver a sus casas", graficó el jerarca, que contó que para hacer frente a la situación se compraron 15 ventiladores. "Tenemos un presupuesto acotado, no podemos gastar más $ 25.000 en ventiladores, y los alargues los hacen los funcionarios de la Intendencia de Salto", dijo.

Por este motivo, el lunes de tarde resolvieron que ayer, martes, entre las 12.00 y 18.00 se dispusiera el cierre de los edificios de Udelar en Salto por las altas temperaturas que estimaba el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Desde el jueves pasado, docentes y estudiantes venían denunciando que estaban "pasando mal" durante las clases, en días con temperaturas "mayores a 42 ºC", de acuerdo a la medición que hicieron los docentes.

La medida, que no significó la suspensión de clases porque "muchos" docentes dieron sus cursos bajo la modalidad online, se tomó solo en la pasada jornada, ya que hoy retomaron las clases presenciales, según dijo Romero. Entre hoy y mañana evaluarán el impacto de la medida. "En principio, aparenta ser menor porque muchos cursos se hicieron por Zoom", que implicaría "alguna clase de recuperación antes del período de exámenes de julio", señaló.

En el caso de la sede principal de Cenur Salto, ubicada en la calle General Fructuoso Rivera, el aire acondicionado central está roto desde el año pasado y es donde se dio la situación más compleja, indicó Romero. Contó que ya se destinaron $ 2.500.000 para el reestablecimiento del equipo de aire central pero aún no pudo ser arreglado.

Frente a esta situación, colocaron tiempo atrás aires acondicionados solo en el piso 2, donde se brindan cursos, pero no aún en el piso 3 y 4, donde también se desarrollan clases que suelen extenderse por dos o tres horas.

El jerarca dijo que compraron el año pasado los equipos de aire acondicionado para los pisos 3 y 4, pero que aún no están prendidos porque no llegaron a los fondos que pedía una empresa para su instalación. La oferta para estas tareas fue de unos $ 5.000.000, contraofertaron por la mitad por la falta de fondos, pero la firma no aceptó.

Este año dividieron la licitación para prender los aires entre trabajos de eléctrica y otros de herrería e instalación. Esperan completar el proceso, por menos dinero, en estos meses para prender los aires acondicionados en los pisos 3 y 4 en 2024.

La suspensión de clases presenciales este martes fueron también en otros centros que dispone Udelar en Salto, como las aulas que tiene en el Palacio Veltroni, a partir de un comodato con el Ministerio de Educación (MEC).

Consultado sobre por qué no se tomaron medidas antes, Romero señaló que los docentes "trataron de estirar todo lo que se pudo presencial, porque no es lo mismo que Zoom", pero resolvió la suspensión tras recibir "muchas, muchas, denuncias, de varias disciplinas y los gremios estudiantiles".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ola de calorSalto

Te puede interesar