Publicidad

Más carga horaria y renovada malla en bachillerato: las novedades del nuevo plan educativo

El nuevo plan, que comenzará a funcionar de forma completa desde marzo de 2025, contó solo con el apoyo oficialista. La iniciativa presenta cambios de nombres, se incorporan horas a segundo y tercero.

Compartir esta noticia
Estudiantes de Bachillerato
Estudiantes de Bachillerato.
Foto: Archivo El País

En la última sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) bajo la administración de Robert Silva, se aprobó solo con votos oficialistas elPlan de Educación Media Superior2023, que viene a suplantar al actual Plan 2006.

La principal novedad, plasmada en un documento de 158 páginas, es que se incluye la nueva malla curricular de segundo y tercer año de bachillerato, tanto para Secundaria, como en UTU, que inicia en marzo de 2025.

En segundo año, se mantiene igual que en primero, con tres bloques de materias (común, equivalente y específico). Matemática, Inglés, Biología, Educación Ciudadana, Filosofía, Comunicación Visual y Diseño y Literatura son de curso obligatorio para todos, con 23 horas semanales.

Aunque Matemática pasó de cinco a cuatro horas semanales; e Inglés de tres a cuatro. Biología, por ejemplo, pasará de estar en Humanístico y Biológico a ser común. Esto ocurre también con otras materias.

Los alumnos elegirán por uno de tres espacios de “profundización” -Ciencias y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; y Creativo Artístico- de 12 horas semanales cada uno, con diversas materias.

Cada grupo, además, optará por una de siete optativas -salvo en liceos con un grupo, que tendrán dos-, que van desde Salud y Bienestar a Comunicación Audiovisual, con dos horas semanales de clase cada una.

A nivel general, los estudiantes de segundo pasarán de tener un total de 34 horas semanales de clase a 37, con la optativa incluida, a partir del plan que comenzará a regir en marzo de 2025.

En tercer año, habrá un bloque de materias común, otro específico y se mantendrá el cursado de una optativa, las mismas que en segundo de bachillerato.

Todos cursarán Literatura, Metodología de la Investigación, Inglés y Filosofía y crítica de los saberes -que supera a la designación previa Epistemología. Estas dos últimas materias ganaron una hora cada una. En total, hay 13 horas semanales.

En tercero los alumnos optarán por uno de cinco espacios elegibles -Ciencias y Tecnologías; Ciencias de la vida; Ciencias Sociales y Humanidades; Creativo Artístico, y General-, con un promedio de 20 horas cada uno. El plan destaca el “innovador” espacio General, integrado por Administración y Emprendedurismo. La carga horaria en tercero pasa de 34 horas a unas 36, con la optativa incluida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad