Publicidad

Codicen aprobó plan de bachillerato en Secundaria y UTU con nueva carga horaria y malla curricular

El nuevo plan contó solo con el apoyo oficialista; presenta cambios de nombres, se incorporan horas a segundo y tercero de bachillerato, y de forma completa comenzará a funcionar desde marzo de 2025.

Compartir esta noticia
Salón de clases vacío. Foto: Pixabay.
Salón de clases

Este jueves, en la última sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) con Robert Silva como presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se aprobó solo con los votos oficialistas el Plan de Educación Media Superior 2023, de Secundaria y UTU.

El País tuvo acceso al nuevo plan que incluye la malla curricular de segundo y tercer año de bachillerato, que quedaba pendiente, y comenzará a regir a partir de marzo de 2025. Con este paso, se completa la malla del último tramo de liceo o UTU, a partir de un plan que mantiene el aprendizaje por competencias, pero que apuesta a una mayor navegabilidad entre los dos subsistemas.

El documento presenta varios cambios respecto al boceto que estaba incluido en el documento preliminar del Plan de Educación Media Superior 2023, presentado públicamente el 9 de agosto. En concreto, hubo modificaciones de nombres, así como se le incorpora la carga horaria, que no estaba en el primer texto, lo que también fue cuestionado.

Tanto este nuevo sistema, como el Plan de Educación Básica Integrada (EBI), que va desde Inicial a noveno grado, o tercero de liceo o UTU, genera varias resistencias de los sindicatos de docentes.

En todo bachillerato, las materias se van a dividir las unidades curriculares en tres bloques (común, equivalente y específico) en función de la navegabilidad buscada, que apuesta a que los estudiantes no pierdan tiempo frente a un eventual pasaje de liceo a UTU.

Segundo año de bachillerato

En el caso de segundo año de bachillerato de Secundaria, el bloque común, en el espacio Alfabetizaciones, Matemática, pierde una hora respecto al Plan 2006 (vigente); e Inglés, suma una hora, llegando a cuatro, también.

En el bloque equivalente entre Secundaria y UTU, dentro del espacio Ciencias y Tecnologías, Biología tiene una carga de tres horas semanales. Bajo el mismo bloque, pero en el espacio Ciencias Sociales y Humanidades, está Educación Ciudadana -y no Educación Ciudadana y Derechos Humanos con dos horas, una menos que ahora, y Filosofía, con tres horas a la semana. Dentro del espacio Creativo - Artístico, Comunicación Visual y Diseño tiene tres horas y Literatura cuatro.

En el bloque específico de Secundaria están los "trayectos de profundización", que son "elegibles". Dentro del espacio Ciencias y Tecnología, Física deja de llamarse Física y Robótica como en el documento preliminar, con cuatro horas semanales, la misma carga que Química y que "Matemática CT".

Dentro del espacio Ciencias Sociales y Humanidades, también en el bloque específico, Sociología suma una hora más semanal y llega a cinco. Mientras que Historia pierde dos horas frente al plan actual y quedaría con cuatro. En tanto, suma una nueva unidad curricular Territorio uruguayo y sociedad, con una carga de tres horas, que estaba con el nombre Territorio ambiente y sociedad, en el espacio optativo.

En el espacio Creativo - Artístico también se suman más cambios. La oferta pasa de solo Música y Teatro, con tres horas semanales cada una, a también incorporar Conciencia Corporal y Arte, con una carga de dos horas, e Historia del Arte, con cuatro horas.

En el bloque específico, también está el Espacio opcional de autonomía curricular, con una batería de materias con una carga horaria semanal de dos horas cada una.

La oferta no solo incorpora las materias previstas en el documento preliminar -Deporte y Recreación, Educación Financiera y Patrimonio Cultural-, sino que suma las siguientes: Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas, que es el nuevo nombre de Astronomía; Ciencias de la Computación; Salud y Bienestar y Comunicación Audiovisual.

Tercer año de bachillerato

En el bloque común, dentro del espacio Comunicación y desarrollo académico, Literatura tiene una carga de tres horas semanales; Inglés cuatro horas; Metodología de la investigación, que en el texto preliminar se nombraba Metodología de la Investigación y Proyectos, con dos horas; y Filosofía y Crítica de los Saberes, que en el plan presentado en agosto se llamaba Epistemología, cuenta con cuatro horas.

En el bloque específico, dentro del espacio Ciencia y Tecnología, está Comunicación Visual y Diseño, con cuatro horas semanas, lo mismo que Matemática CT 1. En tanto, Matemática CT 2, llega a cinco horas, lo mismo que Física. UCA: Química / Historia del Arte, alcanza las cuatro horas.

El espacio Ciencias de la Vida está integrado por Física, con cuatro horas a la semana; Química con seis horas; Matemática - CV con cinco horas; y UCA: Biología Vegetal / Biología Humana con seis horas.

En el espacio Ciencias Sociales y Humanidades, Historia quedó con una carga de seis horas semanales; Matemática - CSH con cuatro horas; Administración y Contabilidad con dos horas; Economía y Educación Financiera con tres horas; y Derecho y Ciencia Política / Matemática - CSH 2 con cuatro horas.

En el espacio Creativo Artístico, Comunicación Visual y Diseño, Danza, Teatro y Música tendrán cuatro horas semanales cada asignatura; mientras que Historia del Arte llega a cinco horas.

En el espacio General, todas las unidades curriculares que lo integran -Administración y Emprendedurismo, Historia, Matemática, Ciudadanía y Participación y Territorio y Sociedad, contarán cada una con cuatro horas semanales respectivamente.

El espacio opcional de autonomía, con materias optativas, estará integrado por las mismas que en segundo año de bachillerato, menos Comunicación Audiovisual. Estas son: Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas; Ciencias de la Computación; Patrimonio Cultural; Salud y Bienestar; Educación Financiera; Deporte y Recreación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Enseñanza SecundariaCodicen

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad