Publicidad

Maestros de Montevideo analizan parar la primera semana de clases tras sanción a dos docentes

Las maestras de la Escuela N°35 habían leído una proclama sindical contra la reforma educativa al comienzo del ciclo lectivo de 2023. Fueron sumariadas y suspendidas por 30 días.

Compartir esta noticia
Ademu busca quitar sanción
Maestros de Montevideo analizan parar la primera semana de clases tras sanción a dos maestras
Foto Archivo El País

Redacción El País
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Montevideo analiza hacer un paro en la primera semana de clases tras el sumario con 30 días de suspensión que se dispuso para dos maestras de la Escuela N°35 "por haber leído una proclama sindical" contra la reforma educativa al comienzo de los cursos de 2023, señaló el sindicato en un comunicado este miércoles.

El gremio afirmó que las docentes estaban amparadas "en el uso legítimo de sus libertades sindicales" y con esta decisión se "atenta contra el significado de la autonomía de la ANEP".

El Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo resolvió recurrir la sanción en el Codicen y en caso de ser necesario también lo hará en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Por otro lado, llevará a delante una "campaña de difusión" sobre la sanción a las maestras, ya que consideran que fueron realizadas "de forma arbitraria" por las autoridades" y generan "un pésimo escenario de cara al próximo año lectivo".

Además, expresan que la posibilidad de parar la primera semana del inicio del año lectivo de 2024 (previsto para el 4 de marzo) tiene como fin "que la población conozca lo que está viviendo el magisterio". "Estas acciones evidencian un ataque planificado y sostenido al movimiento sindical, en un clima que no ayuda a la convivencia democrática", concluyen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad