Publicidad

Informe Ineed marca que gasto por estudiante de centros públicos es mayor para aquellos de quintiles más bajos

El relevamiento, que tomó datos de 2021, y se presentará hoy marcó una "distribución equitativa" de fondos entre los alumnos de Inicial y Primaria, Secundaria y UTU de todo el país.

Compartir esta noticia
Enseñanza secundaria
Enseñanza secundaria
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicará hoy el informe “La equidad en el financiamiento de los centros públicos de Uruguay”, el cual concluye -con datos al 2021- que “el gasto por estudiante de los centros del quintil más vulnerable es mayor que el gasto por estudiante de los centros con menor vulnerabilidad”.

El relevamiento -al que accedió El País- puso foco en el gasto asignado a cada centro, que está compuesto por remuneraciones de personal, gastos de funcionamiento e inversiones. Este último aspecto ronda el 1%.

Es la “primera vez” que se incluyó una estimación de la asignación total del gasto por subsistema. Antes solo se tomaban las remuneraciones, el componente más importante del gasto en educación pública. En 2021, en Primaria llegó a 86,6%, y 94% en Secundaria y UTU.

Tanto Primaria como Secundaria presentan las “distribuciones más equitativas en la asignación de sus recursos”. Esto considerando que “el gasto por estudiante en los centros de los primeros quintiles (más vulnerables) es mayor que el gasto por estudiante de los centros menos vulnerables”.

Fuentes de Ineed consultadas por El País dijeron que se realizó un análisis con datos del 2021, y no de años posteriores, porque fue la información a la que lograron acceder los investigadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad