Redacción El País
La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) resolvió continuar el paro y extenderlo 24 horas este viernes, completando así 48 horas sin clases tras las agresiones que tuvieron lugar el pasado miércoles en un centro educativo de Jardines del Hipódromo.
Además, los maestros se movilizarán al mediodía en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con túnicas y bajo el lema "No más agresiones en las escuelas", y luego realizarán una asamblea.
La decisión de continuar el paro se tomó este jueves durante una asamblea: "Seguiremos construyendo en colectivo, organizándonos y reclamando las soluciones necesarias", indicaron en redes sociales.
Ya Primaria había resuelto que este viernes no hubiera clases en la escuela 123 ni tampoco en la 55, que funciona en el mismo predio.
¿Por qué hay paro de maestros en escuelas públicas de Montevideo?
El paro se resolvió como medida de solidaridad con los trabajadores de la escuela 123 pero también para reclamar medidas que ayuden a mitigar las agresiones a docentes.
El miércoles dicho centro educativo ubicado en José Belloni y Lisboa fue escenario de una batalla campal luego de que una madre ingresara con adolescentes y agredieran y amenazaran a niños, padres y maestros.
Es la quinta agresión en escuelas montevideanas en lo que va del año, que en este caso será recordada de manera particular. “Es la primera vez que se invade de esta forma un espacio escolar interno y que se pone de rehenes a todos los niños y padres de la institución”, dijo a El País la consejera electa por los docentes en el Codicen de la Anep, Daysi Iglesias, que acudió al lugar con otras autoridades, dada la magnitud del hecho.
La madre y los adolescentes “invadieron la institución, ingresaron, golpearon a una alumna, a la mamá de una alumna, amenazaron a una maestra, le patearon la puerta del salón, tiraron a otra maestra y lastimaron a otra en un brazo”, narró Iglesias.
Pero el caso no quedó allí, coincidieron los relatos, porque mientras varios niños lloraban, otros fueron golpeados. Los maestros trataban de mantenerlos en los salones y los padres, que aguardaban afuera porque era el horario de la salida, intentaban entrar a buscar a sus hijos. Esto derivó en otras golpizas, algunas registradas en videos que circularon en redes sociales. “Se vivió una situación realmente cinematográfica”, lamentó Iglesias.
“Es muy triste todo esto”, lamentó otra fuente de la escuela sobre el episodio que derivó en denuncias policiales de la dirección, de una maestra que fue agredida, pero también de padres que fueron amenazados porque les sacaron fotos diciéndoles que los iban a “lastimar” a ellos o a sus hijos. Todo el episodio quedó registrado por las cámaras de la escuela, que se enviaron a la Policía, acotaron las fuentes.
Pero mientras ocurría la agresión, las fuentes coincidieron en que habían dos motos con jóvenes “armados” en la esquina, que además circularon hasta entrada la tarde por José Belloni, lo que generó nerviosismo en el centro, que siguió funcionando como Escuela 55, en la tarde, hasta las 17:00 horas.
-
Primaria suspendió las clases este viernes en la escuela en la que fueron agredidos niños, padres y maestros
Golpizas y "rehenes" en la Escuela 123 por la agresión de una madre y adolescentes a maestros y otros padres
Hay 651 grupos en los centros de formación de profesores que no llegan a los cinco alumnos