REGRESO A CLASES

Federación de Magisterio: "No será segura la presencialidad así como se está planteando"

En el comunicado aseguran además que las medidas tomadas hasta el momento para frenar el avance del virus "no han sido acertadas, ni suficientes, tampoco las vinculadas a primaria".

Congelan asignaciones a estudiantes pero esperan que presenten certificaciones. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Enseñanza (FUM-TEP) emitió un comunicado luego de que las autoridades educativas anunciaran el calendario de retorno a las aulas que tendrá inicio el próximo lunes. "No será segura la presencialidad así como se está planteando", consideraron a través de un comunicado emitido este jueves.

"En este marco las escuelas se encuentran altamente afectadas por el avance de los contagios, por la sobrecarga y exigencia laboral", indicaron y agregaron que "es responsabilidad absoluta del gobierno y de las autoridades educativas".

En el comunicado aseguran además que las medidas tomadas hasta el momento para frenar el avance del virus "no han sido acertadas, ni suficientes, tampoco las vinculadas a primaria". 

Respecto al último punto indicaron que "no hubo medidas ni recursos que garanticen una presencialidad segura" y que "cerrar las escuelas fue la única medida para reducir la movilidad".

FUM-TEP sostuvo que es necesario priorizar las infancias y que tiene que existir la cantidad suficiente de personal auxiliar, material de limpieza y la "creación de cargos docentes para posibilitar el desdoblamiento de grupo donde es necesario" y atender "la situación de los comedores escolares exigiendo las condiciones para el cumplimiento estricto del protocolo".

Ayer miércoles se anunció que a partir del lunes 7 de junio retornarán a la presencialidad los escolares de primer ciclo que todavía no lo habían hecho: los alumnos de primero, segundo y tercero en Montevideo, Canelones y Salto. En estos tres departamentos habían regresado, previamente, los estudiantes de este ciclo de contextos críticos. En el resto del interior, todos los escolares de este ciclo ya se habían incorporado a las aulas.

Una semana después, desde el 14 de junio, será el turno de la vuelta del segundo ciclo de Primaria: cuarto, quinto y sexto año. La excepción serán los estudiantes de ese ciclo en Montevideo y Canelones que deberán esperar una semana más.

El 21 de junio se completará la vuelta de todo el segundo ciclo, incluyendo quienes asisten a la educación especial (para personas con discapacidad).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados