Publicidad

Estudiantes denunciaron a profesores por “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”

"Al peón hay que explotarlo de la misma manera que al pobre, si no le gusta hay que dejarlos morir de hambre”, fue una de las frases denunciadas por estudiantes de UTU de Rivera.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Estudiantes del Polo Tecnológico de Rivera afirmaron sentirse “humillados” en las clases dictadas por dos profesores que han hecho “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”, expresaron alumnos de 3° Agrario, en una carta dirigida a la directora del centro. La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura leyó la nota durante la media hora previa de la sesión de Cámara de Senadores de este miércoles, y solicitó que sus palabras se elevaran a las autoridades educativas.

En la nota, leída por Della Ventura, los alumnos dijeron que un profesor dijo las siguientes palabras frente a un grupo de estudiantes: "En mi familia no contratamos negros, porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileros, de origen africano, esos son más vagos aún. El brasilero cruza gringo, ese sí es trabajador. Al peón hay que explotarlo de la misma manera que al pobre, si no le gusta hay que dejarlos morir de hambre”.

El escrito también indicó que los profesores no quieren dictar clases durante días de lluvia o nublados, y que llegaban 45 minutos tarde. También expresaron que los docentes llevaban cosas suyas para que los alumnos arreglen, como por ejemplo herramientas de trabajo.

“Nosotros como estudiantes nos sentimos humillados, ya que somos en su mayoría negros y pobres. También nuestros compañeros brasileros se sienten discriminados por tales palabras dichas” por uno de los profesores, señaló el texto.

Juan Pereyra, director general de UTU, dijo que recibió la denuncia de los estudiantes y por ello se dispuso una investigación primaria, que derivó en una investigación administrativa. "No se pudo comprobar, porque hay dos versiones: la de los estudiantes que indican las cosas que habrían dicho los docentes y la versión de los docentes de que eso no sería cierto", explicó.

Por ello, Jurídica se hizo cargo de la situación y, según indicó Pereyra, los plazos deberán ser cortos por lo "delicado del tema". "Las clases las están dando los docentes, pero con acompañamiento para protección de los alumnos por si se pudiera dar alguna circunstancia no deseada", explicó a Subrayado (Canal 10).

Consultado sobre el reclamo de los estudiantes respecto a que los profesores llegaban tarde y llevaban elementos propios para ser reparados en el centro, Pereyra dijo que eso se comprobó y se dispusieron sanciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RiveraUTU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad