Publicidad

Hoy hay paro de 24 horas en la enseñanza en reclamo contra la reforma educativa; habrá movilización y acto

La medida afecta a todos los liceos públicos y UTU del país. El paro estaba previsto para el jueves pero se adelantó.

Compartir esta noticia
Manifestación
Manifestación de sindicatos de la educación.
Foto: Estefanía Leal/El País

Redacción El País
Los sindicatos de Secundaria y UTU activan hoy un paro nacional de 24 horas contra la transformación educativa, entre otros reclamos. La medida es en el marco de una concentración y acto convocado para este mediodía frente a a la sede del Codicen por la Coordinadora de Sindicato de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) por la misma causa. La medida afecta a los liceos públicos, pero no a los privados, confirmaron a El País fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), que sí adhirieron a la plataforma.

El sindicato de trabajadores de Secundaria (ATES), en tanto, también hará paro. Lo mismo que en UTU, a partir de una definición del sindicato de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutu).

Juan Gabito, presidente interino de ANEP, consultado por El País, dijo que la medida de paro “afecta al derecho humano fundamental a la educación y le pega más fuerte a los más débiles”, por no poder concurrir a los centros educativos.

Las paralizaciones con movilización ocurren a menos de un mes de la última medida similar, del 25 de octubre, a horas de que Robert Silva renunciara a la presidencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para aterrizar en la arena política.

CSEU puntualizó en un comunicado que la medida de hoy es “contra la ‘Transformación Educativa’ impuesta y regresiva que hipoteca el futuro de las nuevas negociaciones”. Además, “contra el ajuste, los recortes de cargos y grupos que generan desempleo y empeoran las condiciones de estudio y trabajo”.

José Olivera, titular de CSEU, dijo a Canal 4 que el paro es, entre otros motivos, por el “impacto que sigue teniendo el recorte presupuestal en la educación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad