Redacción El País
La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) realizará un paro general parcial, de 09.00 a 13.00 horas, este jueves, el mismo día en que la casa de estudios acudirá a la comisión de la Cámara de Representantes, que trata el presupuesto, para reclamar más dinero que el planteado por el gobierno.
El Consejo Federal Ampliado de ADUR resolvió este miércoles de tarde activar el paro, a nivel de toda la Udelar, donde trabajan unos 11.000 docentes, con el objetivo de “movilizarse” al Parlamento, para acompañar a la delegación universitaria, encabezada por el rector Héctor Cancela, que comparecerá desde las 10.45 horas a la comisión parlamentaria.
El paro, a su vez, se enmarca en una movilización que ocurrirá en los alrededores del Palacio Legislativo, durante la comparecencia de Udelar, convocada por la intergremial universitaria, integrada por ADUR, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).
Sabrina Álvarez, presidenta de ADUR, dijo consultada por El País que la movilización busca "sumarse a la presión" para que llegue un mensaje complementario, hasta el 20 de setiembre, de incremento presupuestal por parte del Poder Ejecutivo.
Entre las reivindicaciones, Álvarez remarcó que "no hay un peso extra" para el desarrollo de Udelar en el interior del país, así como más fondos para desarrollar investigaciones, prácticas de extensión y enseñanza, ni para atender los nuevos ingresos al régimen de dedicación total.
El Consejo Directivo Central (CDC) de Udelar aprobó el 9 de setiembre una resolución marcando su “profunda preocupación” sobre el presupuesto, que prevé una asignación presupuestal “exigua” para la universidad, como para la educación pública y la investigación, “resultando en una apreciable disminución del porcentaje del PBI invertido en estos sectores”.
El proyecto de Ley de Presupuesto “asigna montos insuficientes en varios programas del plan estratégico de la Universidad y no contempla otros rubros de gran importancia, por lo que se pone en riesgo la concreción de dicho plan y el propio cumplimiento de la misión que la sociedad encomienda a la Institución”, agregó la resolución.
La universidad pública más grande del país, con unos 160.000 estudiantes, solicitó al 2029 un incremento del 52% de su presupuesto total (unos US$ 330 millones), mientras que la propuesta del Poder Ejecutivo para ese año representa un incremento de “aproximadamente un 1,8%”.
La relación presupuesto Udelar / PBI se ubica en el orden del 0,8%, con una propuesta de Udelar de alcanzar el 1,09% al 2029, pero la propuesta que presentó el gobierno “baja esta relación al 0,73%”, según una proyección del Instituto de Economía (Iecon) de Udelar.
El proyecto del gobierno prevé un incremento anual de $ 350 millones hasta 2029. Esa partida se compone de $ 150 millones para becas de grado, $ 100 millones para retribuciones personales para el financiamiento de horas docentes y la misma cantidad para obras del nuevo Hospital de Clínicas.
Los $ 350 millones al año suponen un 6,07% de lo pedido por Udelar para 2026 ($ 5.764 millones), 4,16% de lo solicitado para 2027 ($ 8.421 millones), 3,10% de lo reclamado para 2028 ($ 11.290 millones) y 2,45% de lo esperado para 2029 ($ 14.273 millones).
En los últimos gobiernos, Udelar recibió parte del presupuesto pedido: 43% de lo reclamado para el período 2010-2014, 19% para 2015-2019 y 21% para 2020-2024.
Ocupación de Facultad de Psicología
Además del paro de ADUR de mañana, este miércoles, desde las 14.30, la Facultad de Psicología (Udelar) fue ocupada por estudiantes, acompañada por docentes, como reclamo para acceder a un mayor presupuesto. ADUR Psicología se declaró en conflicto y hace paro hoy y mañana.
Según constató El País, este miércoles se generaron actividades dentro de Psicología y no se registraron inconvenientes. "No hay espacio para la salud mental", pintó el colectivo de estudiantes sobre la calle Tristán Narvaja, mientras que en la fachada se colgaron pancartas de "Psico ocupada". Desde la casa de estudios, no se pidió el desalojo.