Redacción El País
La coordinadora de sindicatos de la enseñanza (CSEU) advirtió en el Parlamento que las proyecciones de crecimiento económico oficiales no solo alejan el sueño de llegar al 6% del PIB para educación y 1% para ciencia, sino que “reducen” que se tiene hasta ahora.
“La foto que hoy tenemos nos genera una alarma y no entramos en especulaciones”, dijo el viernes el titular de la CSEU, José Olivera, en la comisión de Diputados que trata el Presupuesto, según la versión taquigráfica a la que accedió El País. Previo a esta visita, la CSEU emitió una declaración titulada: “La educación pública no es prioridad para el gobierno nacional”.
“Si hay una proyección de crecimiento económico que el Poder Ejecutivo plantea en el mismo mensaje de presupuesto del 2,6% para 2025, del 2,2% para el 2026, del 2,4% para 2027, del 2,5% para el 2028 y del 2,5% para 2029, y uno analiza cuál es el comportamiento de lo que está planteando el Poder Ejecutivo en términos de educación, a cualquiera -no se precisa ser economista- le queda claro que por el peso que tiene dentro del área programática ANEP, Udelar y UTEC, la tendencia va a ser a una menor participación con respecto al PBI, No se precisa ir a Harvard para entender esto”, dijo Olivera en el Parlamento.
La CSEU hace el cálculo de que el área programática de educación recibe actualmente 4,82% del PIB. “Puede haber alguna diferencia de decimales más o menos, pero hay una tendencia clara y es que el año 2029 el área programática en su totalidad estaría reduciéndose algo cercano al 0,5% del PIB”, advirtió el sindicalista.
“No solamente no estaríamos en condiciones de avanzar para concretar llegar al 6% del PIB, sino que se estaría generando una configuración de escenario que implicaría un retroceso con respecto al escenario de crecimiento económico que se proyecta para el país”, reconoció Olivera.
“Pareciera que aquellas viejas consignas del FA de la defensa del presupuesto educativo quedaron en eso: consignas de un viejo y añorado pasado. El 6+1 hoy está en sueño”, apuntó el diputado blanco Pablo Abdala en la red social X, en referencia a la promesa electoral que hizo el Frente Amplio de crecimiento presupuestal “sobre la base” del 6+1.