Docentes de Informática advierten que propuesta de malla curricular 2026 los deja con menos horas que en 2006

Un colectivo docente pidió ir al Parlamento para alertar una "reducción significativa" del cupo de horas con respecto al Plan 2023, pero también con el que se hizo hace dos décadas.

Fachada de ANEP.
Fachada de ANEP.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Docentes de Ciencias de la Computación alertaron que el plan previsto de cambio de la malla curricular de séptimo a noveno grado —antes primero a tercero de liceo— reduce horas semanales de su materia frente al plan vigente (2023), e inclusive en comparación con el Plan 2006. Informática quedaría, por ejemplo, con menos carga horaria que Geografía, y con la misma cantidad que Música y Visual y Plástica.

La Asociación Uruguaya de Docentes de Informática Educativa (Audie) indicó en una carta, a la que accedió El País, su “profunda preocupación” por la propuesta de cambio de horarios en educación media básica, que se puso a discusión en una Asamblea Técnico Docente (ATD) del 23 de julio.

Este lunes, según supo El País, los docentes presentaron una nota de solicitud de audiencia con “carácter de grave y urgente” a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, para marcar su preocupación, por lo que consideran, una “reducción significativa” de Ciencias de la Computación en Educación Media Básica.

“¿Es menos necesario aprender computación en 2026 que en 2006?”, cuestionó el colectivo que nuclea a unos 300 docentes de Informática, en la carta publicada este mes. En el Plan 2006, se fijaron cuatro horas en el primer año de educación media básica y la misma cantidad en el segundo año de liceo, llegando a ocho.

Mientras que la “Propuesta 2026”, elaborado por Planeamiento Educativo de Secundaria, planteó que Informática pase a tener siete horas, en vez de las ocho del Plan 2006, y nueve que alcanzó con el Plan 2023, de la reforma educativa cuestionada por el Frente Amplio y los sindicatos.

La nueva malla curricular, aún no resuelta por las autoridades educativas, es pasar a tres horas de Informática en séptimo año (misma cantidad que ahora), dos en octavo (una hora menos) y dos en noveno (también una menos), con la “posibilidad” de tener una electiva en cuarto año, o primer año de bachillerato (educación media superior).

“Esta reducción nos deja en una situación peor incluso que en 2006, y la propuesta de una electiva en cuarto año resulta totalmente insuficiente”, insistieron los docentes sobre la propuesta del Grupo de Trabajo de Revisión de la Transformación Curricular Integral (Gtrtci).

Los profesores plantearon que en educación media superior debe existir una “continuidad estable” en la currícula, para que Informática permanezca presente como “espacio obligatorio” y no como una “opción entre electivas”.

Esta rebaja “contradice los lineamientos estratégicos enunciados por el gobierno”, valoraron los docentes, tomando en cuenta que en las bases programáticas del Frente Amplio se habla de “implementar políticas de alfabetización digital y de uso crítico de la tecnología”.

Consideran que para “impulsar” el desarrollo de la industria del conocimiento y las TIC como “motor productivo nacional”, es “imprescindible” fortalecer la enseñanza de Phyton (lenguaje de analítica de datos), la inteligencia artificial y la automatización, entre otros ejes de la llamada Industria 4.0.

El colectivo docente hizo en su carta un comparativo entre la carga horaria semanal prevista para Informática (7), Música (7), Geografía (9) y Visual y Plástica (7) en la malla curricular 2026, frente a la carga del Plan 2006 donde quedan con menos horario frente a las otras materias.

El pedido de los docentes es mantener las tres horas semanales en séptimo, octavo y noveno grado, es decir, mantener las nueve horas del plan vigente, e incorporar la asignatura de manera “obligatoria” en cuarto año de Educación Media Superior.

Marcelo Farías, vocero del colectivo de profesores de Informática, dijo a El País que los cambios planteados se hicieron "sin justificación pedagógica”, sino que se buscara atender a otras asignaturas que tienen una “falta muy grande de horas” que podrían recomponerse con esta reducción. “Si la fundamentación no es pedagógica, ¿cuál puede ser la razón del cambio?”, indicó la carta.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SecundariainformáticaANEP

Te puede interesar