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reforma educativa

Desde marzo alumnos recibirán seis boletines de evaluación por año

El plan de estudios desde 1º de Primaria a 9º de Secundaria tendrá seis fechas en las que los alumnos recibirán un Informe de Actuación realizado por sus respectivos docentes.

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Robert Silva, presidente de Codicen. Foto: Fernando Ponzzetto.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP aprobó el reglamento de evaluación del estudiante del Plan de Educación Básica Integrada que va desde 1º de Primaria a 9º de Secundaria. Los nuevos parámetros comenzarán a regir en marzo de 2023.

Además de que las notas serán del uno al 10, no habrá exámenes en 7º y 8º y que se limitará la repetición a determinados años, el Codicen fijó seis fechas en las que los alumnos recibirán un Informe de Actuación realizado por sus respectivos docentes. Estos serán entregados durante la primera quincena de mayo, junio, agosto, octubre, diciembre y febrero.

El niño o adolescente será evaluado en cinco niveles: avance mínimo (1-2), avance escaso (3-4), avance moderado (5-6), avance significativo (7-8) y avance destacado (9-10). También se informarán las inasistencias.

La frecuencia de la entrega de estos reportes busca “mantener una comunicación fluida” con los padres o tutores legales de los estudiantes, según se indica en el reglamento aprobado el miércoles pasado. A su vez, se busca que el docente conozca el proceso de aprendizaje de sus alumnos para así reformular en el caso de que se demuestre necesario.

Por otro lado, el año lectivo comenzará con un “módulo introductorio” en el primer mes de clase que será “diseñado por cada centro educativo en forma contextualizada”. Cada docente deberá hacer un diagnóstico, con un enfoque interdisciplinario, con el objetivo de conocer el perfil y nivel de cada alumno así como de la clase en general.

“Para ello se dispondrá de herramientas previstas a nivel del sistema educativo que contribuyan a la implementación y sistematización de la información de la evaluación diagnóstica inicial”, detalla el documento al que tuvo acceso El País.

A su vez, como ya se informó, la repetición se modificó. “La repetición no es más en cada año, sino en 2°, 4°, 6°, 8° y 9° en función de estrategias de acompañamiento que se harán con dispositivos ya existentes u otros a crear para acompañar a los estudiantes que no hayan obtenido los logros esperados”, dijo a El País el presidente de Codicen, Robert Silva.

“Y hay actividades de acompañamiento al finalizar el año educativo para quienes no hayan alcanzado el nivel mínimo.

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