Publicidad

Da Silveira exige que UdelaR asuma "responsabilidades" y reaccione por docente que tildó a Wainstein de "nazi"

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, sostuvo que Carlos Musso es un "funcionario público sometido a jerarquía" por lo que el Consejo Directivo Central de UdelaR debería pronunciarse.

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, envió una carta al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR), solicitando que se pronuncie sobre la publicación que realizó el profesor Carlos Musso Rinaldi, grado 5 de la Facultad de Bellas Artes, en la que acusó a Mariana Wainstein, directora de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, de "nazi".

"No soy el único que percibe que hay aquí una dimensión institucional. Lo mismo fue inmediatamente asumido por el señor decano de la Facultad de Artes y por el propio Consejo de esa Facultad, que reaccionaron ante el atropello de una manera inmediata y muy digna", sostuvo el ministro en su carta.

"No ha habido hasta ahora ninguna reacción, en cambio, ni se conoce ninguna decisión adoptada por el máximo órgano de gobierno que ustedes integran, lo que me obliga a escribir estas líneas", agregó.

Instagram de Carlos Musso Rinaldi con la publicación sobre Mariana Wainstein.
Instagram de Carlos Musso Rinaldi con la publicación sobre Mariana Wainstein.
Foto: captura de pantalla cedida por la directora de Cultura.

En diálogo con El País, Musso Rinaldi dijo estar "enormemente arrepentido" por haber acusado de "nazi" a la directora de Cultura. Reconoció que fue "un disparate" haber calificado a Wainstein de esa manera y explicó por qué lo hizo: "Ayer (este lunes) andaba mal y tiré algo de lo que me arrepiento".

Según dijo, la situación en Gaza producto de la guerra entre Israel y Hamás es un problema que lo "supera profundamente" y, en medio de una mala situación personal, escribió algo que borró "lo más rápido" que pudo. "Me di cuenta de que había sido un mal momento personal. Inaceptable totalmente. Hay mil maneras de poder manifestar discrepancias pero no así", admitió.

Musso Rinaldi pidió perdón y aseguró que, si le toca responder a un llamado del decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, o del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, lo hará: "Voy a tener que asumir mi error, no tengo otra cosa que decir. Pedir disculpas".

Da Silveira insistió en que "el profesor Musso es un funcionario público sometido a jerarquía" y "el hecho de que la Universidad de la República sea autónoma no quita que existan relaciones de autoridad en su interior, ni que existan responsabilidades de parte de quienes ejercen esa autoridad".

Por eso, exigió que el Consejo Directivo Central adopte medidas "simbólicas" y "disciplinarias" que permitan "reparar al menos en parte el daño que ha sido causado".

Cabe destacar que tanto la directora de Cultura como el Comité Israelita denunciarán penalmente al profesor de UdelaR tras esta acusación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UdelarPablo Da Silveira

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad