Publicidad

Cuatro universidades uruguayas entre las mejores 1.500 del mundo, según un nuevo ranking

El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo.

Compartir esta noticia
Universidad de la Republica
Universidad de la República.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo.

Redacción El País
La Universidad de la República (UdelaR) se ubicó en el primer puesto entre las universidades uruguayas, según el prestigioso QS World University Ranking 2025.

El ranking se produce a través de la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, que evalúa a las mejores universidades del mundo. La UdelaR se ubicó entre el puesto 661-670 en el ranking a nivel global. En el ranking anterior estaba entre los puestos 801-850.

Le sigue a la UdelaR la Universidad de Montevideo (UM), primera entre las universidades priviadas de Uruguay. La UM está entre los puestos 741-750 a nivel global (en el ranking anterior estaba entre los puestos 651-660).

Universidad de Montevideo
Universidad de Montevideo.

La consultora sostiene que la UM "cultiva estrechas relaciones con los sectores industrial, público y sin fines de lucro. Desde el año 2000, los estudiantes han realizado prácticas en 1.500 empresas y organizaciones". Además, resalta que "los estudiantes internacionales pueden participar en el Programa de Pasantías con créditos o en el Seminario de Aprendizaje-Servicio, un curso que combina el tiempo de clase con la oportunidad de servir a la comunidad de Montevideo".

En tercer lugar entre las universidades uruguayas está la Universidad ORT Uruguay, que se ubica en el puesto 851-900, en el ranking pasado estaba en el puesto 771-780 a nivel global.

La consultora destaca que ORT "tiene más de 200 asociaciones de colaboración con prestigiosas universidades de todo el mundo y mantiene su compromiso global a través de la enseñanza e investigación colaborativas, la movilidad académica para estudiantes y personal y la participación en redes".

Fachada de la Universidad ORT Uruguay. Foto: Universidad ORT.
Fachada de la Universidad ORT Uruguay.
Foto: Universidad ORT.

En cuarta posición a nivel local está la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que se ubica a nivel global entre el puesto 901-950, bajando posiciones con respecto al ranking pasado (851-900). El reporte resalta que la UCU "realiza relevantes proyectos de investigación multidisciplinarios que apuestan por la generación de conocimiento para el desarrollo de la región" y cuenta con "300 estudiantes en programas de intercambio estudiantil internacional".

Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay.

¿Cuál es la mejor universidad de América Latina?

El QS World University Ranking 2025 corona a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la mejor universidad de América Latina, desbancando al líder regional del año pasado, la Universidade de São Paulo, y al segundo clasificado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala el documento.

Según se detalla, la UBA había ocupado el primer puesto durante ocho años consecutivos hasta la edición pasada, cuando cayó al puesto 95, y dejó de ser la mejor posicionada de América Latina, a manos de la Universidad de San Pablo. Esta vez en el ranking volvió a subir y se ubicó como la 71° mejor del mundo. Es la única argentina que quedó entra las 100 mejores del mundo.

Estados Unidos es el país más representado en el monitoreo, con 197 universidades clasificadas, seguido por el Reino Unido con 90 y China (continental) con 71.

Fueron 25 las argentinas clasificadas: la que le sigue a la UBA en el ranking es la Universidad Católica Argentina (UCA), que subió 33 puestos en su clasificación, según reportó La Nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad