Publicidad

"Me resulta sorprendente la falta de empatía": Cáceres apuntó al sindicato por paros en la vuelta a clases 2024

La presidenta de ANEP dijo en diálogo con El País que las tres paralizaciones en escuelas públicas de Montevideo son una "medida contra las familias y los alumnos".

Compartir esta noticia
Protesta de maestros por presupuesto
Choque: Jerarcas de ANEP y Primaria apuntaron a la resolución que tomó Ademu Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto

El sindicato de maestros (Ademu Montevideo) resolvió ayer activar paros rotativos en las escuelas públicas durante la primera semana de clases, como medida de protesta contra una sanción que aplicó Primaria a la directora y una maestra de la Escuela 35 de Buceo por leer en el inicio de clases de 2023 una carta con críticas a la reforma educativa que impulsó el gobierno. La decisión generó indignación entre las autoridades.

“Me resulta sorprendente la falta de empatía para con las familias y estudiantes”, dijo a El País la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres.

La jerarca puntualizó que las docentes en cuestión “leyeron dentro de la escuela una carta de carácter político-sindical”. Y recordó que tras la recomendación de iniciar un sumario, Primaria decidió “dar menos días de sanción”, de 45 a 30 días, “en una decisión política-institucional”.

“Ya se cumplió la sanción, por lo tanto, el proceso terminó absolutamente y deciden hacer paro tres días. No sé si hay antecedentes de paros por tres días”, acotó.

“La verdad que da lástima”, lamentó la jerarca, quien a continuación enfatizó: “Desde ANEP vamos a hacer todo lo posible e imposible para garantizar que el comienzo de clases tenga todas las garantías”. Las escuelas, agregó, “van a estar abiertas” toda la primera semana. “Vamos a convocar a las familias para que lleven a sus hijos”, enfatizó.

Habrá paro el 5 de marzo en las escuelas de la jurisdicción oeste (121 instituciones afectadas), al día siguiente en las del centro capitalino (122) y el 7 de marzo en aquellas del este montevideano (113), tal como informó La Diaria. A su vez, como ocurre hace años, los sindicatos harán paro el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cáceres aseguró que los paros son “una medida contra las familias y los alumnos”. Y ante la repregunta de si existe un motivo político detrás de este paso, en año electoral, acotó: “No puedo ponerle motivaciones a las cosas, eso habrá que preguntarle al gremio”.

Por su parte, la titular de Primaria, Olga de Las Heras, calificó de “totalmente inentendible” este paro, y apuntó que “no es tanta la gente que se adhirió”, en relación a 1.551 votos a favor de la medida, en 5.000 afiliados a Ademu, de unos 6.500 docentes capitalinos.

De Las Heras dijo que el día de paro, los niños “van a ser atendidos” en las escuelas. “Hay padres que trabajan, que tienen que dejar a sus hijos, así que vamos a organizar la logística”, afirmó y agregó que la alimentación va a estar garantizada con “servicio tercerizado de bandejas”.

Por su parte, el consejero de Codicen Juan Gabito dijo a El País que estos paros son “un error”, así como “perjudica” a los niños, las familias y sobre todo “a los más pobres”. Pero también, agregó, “al propio gremio porque para la gente común produce rechazo”.

Mazzoni: “Es una medida democrática”

Julián Mazzoni, consejero del Codicen electo por los docentes, dijo a El País que es “una medida resuelta de manera democrática en el ejercicio de los derechos sindicales”. “Los maestros consideran que esa es la mejor forma de defender a las compañeras sancionadas”, agregó. Y descartó que sea una medida política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AdemuCodiceneducación primaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad