EDUCACIÓN

Cruce entre Héctor Florit y Robert Silva por el programa Escuela de Verano

El ex consejero de Primaria y el actual presidente del Codicen debatieron respecto al programa antes conocido como "Verano Eduactivo" a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

salón de escuela rural. Foto: Darwin Borrelli
salón de escuela rural. Foto: Darwin Borrelli

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva y el ex consejero de Primaria Héctor Florit tuvieron un cruce en la tarde de este sábado a través de Twitter por el programa Escuela de Verano (antes conocido como "Verano Educativo")

"En 1991 Lacalle instaló el Verano Educativo. Hoy, Lacalle Pou lo recorta en plena pandemia: 8.600 cupos (4.000 menos que el año pasado)", indicó Florit y agregó: "Menos días de clase. Menos actividades recreativas. Apenas 136 escuelas para paliar un año de baja asistencia. ¡Comedores aún sin organizar!".

A esta publicación respondió Silva, quien aseguró: "¡Me extraña que un profesional con trayectoria utilice estos mecanismos, carentes de tantas cosas! Es falso que se haya recortado el Verano Educativo".

El presidente del Codicen indicó que "se aceptaron todos los proyectos presentados por los maestros" y aseguró que la cantidad de niños responde al número de inscriptos.

Por su parte, Florit no tardó en responder a Silva, asegurando que "el recorte es obvio" ya que "¡el 80% de lo incremental en el presupuesto no se votó!".

"Para Verano (Educativo) hubo baja inscripción porque no estaban confirmadas las escuelas. Maldonado, Salto y San José perdieron sedes con proyectos. El año pasado hubo 12.500 niños porq se sigue anotando en enero", agregó.

Sin embargo el presidente del Codicen mantuvo su afirmación y aseveró una vez más: "Reitero que no hubo recorte en el Verano educativo y ello es evidente".

"En Maldonado hay más escuelas, se pasó de 21 a 24. En Salto hay 12 y en San José se presentaron 2. Estamos en pandemia pero hay equipo profesional que trabaja seriamente en todo el país. ¡Gracias a tantos!", expresó.

Durante los dos primeros meses de este año, aproximadamente 8.600 niños de escuelas públicas de todo el país irán a clases para poder recuperar y fortalecer aprendizajes de lenguaje, matemáticas y ciencias, entre otros.

El programa de Escuela de Verano, que antes era conocido como Verano Educativo, es concebido por ANEP como una prolongación del año lectivo escolar, que aspira a fortalecer los aprendizajes a través de la enseñanza basada en proyectos en los alumnos con mayor vulnerabilidad.

La cifra de los que participarán es más baja que los matriculados el verano pasado, sin pérdida de días lectivos por COVID-19. En ese entonces asistieron un promedio de 13.152 niños. En la semana de febrero, fueron 12.622.

La asistencia será a partir del 12 de enero y pretende dar apoyo a aquellos alumnos que más lo necesitan en áreas como lenguaje, matemáticas, pensamiento científico y habilidades socioemocionales. También está previsto que se pueda realizar algún paseo bajo los protocolos establecidos y el programa incluirá la alimentación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados