MEDIDA

Colegios sugieren cuarentena de viajeros pese a no ser obligatoria

Desde hace semanas en Uruguay se vienen analizando muestras para ver si se encuentra la variante Delta, hasta ahora esto no ha sucedido.

Por la pandemia la actividad en el aeropuerto de Carrasco es del 10%, se reciben 15 vuelos semanales. Foto: Leonardo Mainé
Llegada de viajeros al aeropuerto de Carrasco. Foto: Leonardo Mainé (Archivo)

El receso de invierno acabó. Las dificultades -económicas y sanitarias- que trajo el COVID-19 hicieron que durante este invierno hayan sido menos los que cruzaron las fronteras en busca de un descanso. Pero, sin importar cuál haya sido el motivo de viaje, la Dirección Nacional de Migraciones contabilizó el retorno al país de al menos 8.179 uruguayos en las últimas dos semanas. Entre ellos, 402 eran menores de ocho años, los cuales, según reza la normativa, al igual que las personas completamente vacunadas no están obligados a la realización de una cuarentena preventiva.

Las asociaciones de colegios privados consultaron al Ministerio de Salud Pública qué medidas debían tomar para un retorno seguro a las aulas. Y siguiendo los consejos de un video que tiene como protagonista al virólogo Gonzalo Moratorio, varias instituciones aconsejaron a los padres y docentes que todos aquellos que hayan vuelto de viaje aguarden una semana en sus casas (sin importar la edad ni la vacunación).

“Si bien los niños de entre 6 y 8 años no tienen indicación de hacer cuarentena al retorno al país, atendiendo a las particularidades de la nueva variante Delta, las autoridades sugieren que de todas formas realicen una cuarentena preventiva hasta obtener el resultado del PCR en nuestro país, luego de transcurridos siete días del primero”, dice uno de los comunicados que un colegio de Montevideo les envió a las familias del primer ciclo de Primaria.

Algunas instituciones acompañaron el texto con el video de Moratorio. En la pieza audiovisual que dura menos de dos minutos, el virólogo grafica en un pizarrón cómo la carga viral aumenta en los primeros días posteriores a la infección, por qué es necesario un PCR negativo en las 72 horas previas al retorno al país y luego la sugerencia de quedarse en casa a la espera del resultado del segundo PCR, siete días después.

La variante viral Delta, que se ha encontrado por primera vez en India y ya está presente en al menos 92 países, se estima que es entre un 40% y 60% más contagiosa que la variante Alpha (británica). Pero se desconoce su letalidad.

Hay tres adolescentes de Durazno que volvieron el sábado de un viaje a Disney y dieron positivo. Hoy enviarán las muestras al laboratorio para saber de qué variante se trata.

Desde hace semanas en Uruguay se vienen analizando muestras para ver si se encuentra la variante Delta, hasta ahora esto no ha sucedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados