reforma

Capacitación docente: habrá 130 mentores de la reforma educativa

La ANEP desarrolló un cronograma para 2023 sobre las instancias de capacitación en cuanto a la reforma educativa.

Reforma educativa
Reforma educativa.
Foto: Juan Manuel Ramos

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A dos meses de que se implemente la tan mencionada Transformación Educativa, que llegará a las aulas en marzo de 2023, el equipo de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) diseñó un calendario con las nuevas instancias de capacitación docente.

Hasta el momento, la única formación que recibieron los docentes activos -maestros y profesores- fue un curso a través de Ceibal que tiene una duración de 30 horas autogestionadas. Se habilitó a fines de octubre y hasta el momento fue realizado por 25.000 docentes de los 48.000 habilitados.

La próxima etapa será una segunda instancia de capacitación y evaluación en esta misma modalidad que comenzará en febrero, pero con una mayor profundidad. Además, están previstos otros ciclos de desarrollo profesional tanto virtuales como presenciales y algunos de ellos gestionados por los propios centros educativos.

A partir de febrero los docentes también podrán acceder a un primer curso de planificación y evaluación basado en la Transformación Educativa y luego habrá un segundo nivel a partir de julio. “Suponemos que la mayoría lo harán el primer nivel apenas se habilite en febrero porque es antes de las clases”, indicó la directora de Planeación Educativa, Adriana Aristimuño. Este curso además estará disponible para inspectores.

Por otro lado, la ANEP creó una nueva figura para el año entrante. Se trata de un mentor para acompañar el proceso de implementación de la Transformación Educativa en la Educación Media, tanto en liceos como en UTU. Se realizó un llamado público y se reclutó a 130 personas -docentes, exdirectores o inspectores- para que cumplan este rol de apoyo a directores y docentes activos en cada centro educativo, que en el caso de Secundaria son 400.

Unos 300 trabajadores de la educación se inscribieron para poder ser mentores en 2023 y pueden elegir tener una carga horaria de 20, 30 o 40 horas semanales. La cantidad de centros asignados a cada mentor depende de la carga horaria que elijan. El perfil de estos mentores incluye tener experiencia en conducción de equipos y trayectoria en territorio, incluso si tiene posgrados es más beneficioso, detalló la directora de Planeación.

Los mentores tendrán su propia formación con una duración de 100 horas y si son seleccionados deberán renunciar a sus horas docentes o de inspección para dedicarse a este rol durante el 2023.

Más allá de los cursos de 120 horas que ya recibieron los directores de centros e inspectores, también está previsto que haya un curso para los inspectores de zona Primaria, que tendrían el rol de mentor en las escuelas en cuanto a la reforma educativa.

Asimismo, habrá cursos específicos sobre las disciplinas que fueron creadas a partir de la reforma, como ciencias del ambiente o tecnología. Aristimuño indicó que todavía falta relevar las necesidades de los docentes y a partir de eso se podrán diseñar nuevas instancias de formación. Todas las mencionadas tienen carácter obligatorio.

el dato

El 83% de horas docentes ya se eligieron

La Dirección General de Secundaria informó que el 83% de las horas docentes para 2023 y 2024, que se lanzaron en diciembre, ya fueron electas. Ahora solo les resta designar el 17% de las horas. Los departamentos en donde se asignó una mayor cantidad de horas fue en Salto (96%), seguido por Paysandú (91%), Maldonado (90%), Tacuarembó (89%) y Rivera (88%), según el comunicado de ANEP. La cifra más baja de asignación de horas fue en San José (72%). A su vez, en Montevideo se designó el 83% de las horas y en Canelones fue del 82%. Este año se designó un 10% más de horas que lo asignado en el 2021.

Formación docente

El 4 de diciembre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aprobó los nuevos planes de formación de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia, Maestro Técnico y Profesor Técnico, así como de Educador Social. Estos planes, según se indicó en un comunicado del organismo, se construyen con una visión sistémica de la formación de docentes y con una exigencia propia de la educación superior de carácter universitario.

Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación, explicó a El País que antes había un diseño curricular por objetivos y ahora los nuevos planes de formación docente apuntan a que los docentes integren competencias profesionales de egreso.

“Lo que no cambia es la relación pedagógica con el alumno, lo que cambian son las metodologías en el aula”, explicó el docente. En esta línea puso el ejemplo del estudio de las cédulas, algo que formaría parte del plan magisterial, lo distinto es la propuesta de enseñanza: cómo van a estudiar las células los futuros maestros y cómo lo van a enseñar después.

Los planes ponen énfasis en las prácticas en territorio, que se introducen ya en el primer año de la carrera y luego se intensifica para que en cuarto año tenga una frecuencia semanal. Además, incluyen el aprendizaje de una segunda lengua, sea inglés o portugués con miras a la certificación europea.

saber más

Algunos expertos señalan que la capacitación docente es insuficiente

Algunos expertos en educación creen que las instancias de formación sobre la Transformación Educativa que hubo hasta el momento son insuficientes. Plantean que hay muchos cambios en la reforma educativa que, como es lógico, deben ser incorporados correctamente por parte de los docentes.

Renato Opertti, exintegrante de Eduy21, magíster en Investigación Educativa, dijo a El País en una nota a comienzos de diciembre que es necesario un “dispositivo muy sólido y muy potente” para trabajar con los educadores, tanto en lo presencial como en línea, para que así puedan “apropiarse de los conceptos e instrumentos de esta transformación curricular”.

Por otro lado, Pablo Menese, investigador de la sede de Tacuarembó de la Udelar y experto en desigualdad educativa indicó que el primer paso para hacer los cambios en la currícula educativa es “tener acuerdos políticos lo suficientemente robustos como para tirar para el mismo lado por un par de años”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar