La Asamblea Técnico Docente (ATD) de Educación Secundaria pidió la "suspensión inmediata" de la llamada Transformación Educativa en el último tramo pendiente, en quinto y sexto año de liceo y UTU, que comenzaría a regir desde marzo de 2025. Entre varios puntos, rechazaron la "reducción y desmantelamiento de las orientaciones en Bachillerato proyectadas por las autoridades para quinto y sexto año".
Tras una reunión en Salto, la ATD emitió una declaración pública, a la que accedió El País, donde enumera una serie de puntos disconformes con el proceso de reforma educativa, y nuevamente, pidió suspender el nuevo tramo por "el daño que puede generar su extensión a los dos últimos años de bachillerato".
Entre varios puntos, rechazaron el "empobrecimiento educativo", que aseguraron, fue "generado hasta el momento y para el futuro inmediato por la implementación de la transformación en Ciclo Básico y primero de Bachillerato", los tramos que ha abarcado hasta ahora el proceso de reforma que se intensificó a partir de 2022 y aterrizó en 2023.
Los docentes denunciaron "recortes presupuestales de niveles históricos" -que las autoridades insisten que no es así- que "impiden la formación de equipos multidisciplinarios, reducen horas y cargos docentes, material didáctico e inversión edilicia", que "impide" abordar problemáticas como la "violencia diaria" en los centros.
También marcaron que la "falsa preocupación de las autoridades por la centralidad del estudiante cuando en los hechos no respetan sus trayectorias educativas"; así como "la imposición de metodologías de trabajo sin respeto a la idoneidad técnica de los docentes y a la libertad de cátedra".
Otra denuncia en esta instancia fue "la desarticulación de los espacios de participación y trabajo docente, al tiempo que se aumenta desmesuradamente su tarea dentro y fuera de las aulas", apuntando al cambio en el trabajo con la reforma.
Los docentes reclamaron a las autoridades por el "mantenimiento de los Planes 1994 y 2013 para estudiantes con condicionamientos laborales y de cuidados", así como la "convocatoria para el pleno funcionamiento de las Comisiones Permanentes de la ATD de Educación Secundaria".
Sobre el final, recordaron que solo dos de 240 liceos aceptaron a la reforma educativa y su marco conceptual en una ATD de Secundaria, de setiembre pasado, cuando analizaban los cambios para primer año de bachillerato, que comenzaron a regir en marzo.
En una entrevista con El País, en noviembre pasado, el extitular de ANEP y actual candidato a vicepresidente colorado, Robert Silva, indicó que dos a favor de 240 era "falso", sino que fueron "casi 30, con matices y sugerencias". "En contra no es el resto, porque hay 92 liceos que no se pronunciaron", había insistido.