CAMBIOS

Así será la nueva escala de calificaciones que aplicará la UdelaR

El cambio en la escala de calificaciones será a partir del año 2020, pero el Consejo Directivo Central resolvió que el nuevo esquema ya iniciará este 2018 para quienes necesiten presentar una escolaridad en el exterior.

El comité de base funcional de la facultad de Derecho asesora a la bancada en temas legales. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Adiós a la calificación del cero al 12. La Universidad de la República (UdelaR) resolvió que sus estudiantes sean evaluados con otra escala; una muy similar a la escolar.

Los cursos y exámenes se salvarán con “aceptable”, “bueno”, “muy bueno” o “excelente”. Y se reprobarán con “insuficiente” o “muy insuficiente”.

Puede que parezca un sin sentido o hasta una resolución infantil, pero para el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez, “este es un cambio histórico”. Todos los servicios de UdelaR implementarán esta nueva escala a partir de 2020, y ya este 2018 pasará a regir el nuevo sistema para las reválidas internacionales.

La mayoría de las universidades de Argentina, México y la Unión Europea aplican una escala muy similar a la que votó la UdelaR. En algunos casos, en vez de un concepto se una letra de la A a la F, o un número del uno al seis.

Más allá de esta compatibilidad internacional, Peláez rescata el valor pedagógico del cambio aprobado ayer. “La literatura científica indica que es mejor una evaluación más reducida y que no deje tan librado a la subjetividad”. Es que un trabajo “bueno”, para un docente puede significar un siete, para otro un ocho o un seis.

¿Qué significa cada calificación?

EXCELENTE: El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades (lo que actualmente es un 10,11 y 12).

MUY BUENO: El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados (actualmente 8 y 9).

BUENO: El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia (5,6,7).

ACEPTABLE: El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia (3 y 4).

Para la reprobación: 

INSUFICIENTE:
El rendimiento no alcanza el criterio mínimo suficiencia y se requieren profundizar aprendizajes sustantivos (1 y 2).

MUY INSUFICIENTE: El rendimiento es muy bajo o nulo (0).

El hecho de que existan cuatro calificaciones de aprobación y solo dos de reprobación, no significa que se haya bajado el nivel. En el documento que aprobó la UdelaR se especifica que la suficiencia se alcanza cuando se haya completado más del 50% (o del 60% en algunos casos) de la evaluación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)