Hoy volverá a declarar; se lo acusa de apropiación indebida

Dueño de La República quedó detenido

El empresario argentino Gustavo Yocca, dueño del diario La República, fue detenido por Interpol en la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando se disponía a abordar un vuelo rumbo a Buenos Aires.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Yocca

Según dijo a El País el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat, Yocca fue detenido por una denuncia del Banco de Previsión Social (BPS) por apropiación indebida, ya que no realizaba los aportes de los trabajadores del diario desde el año 2013.

Yocca declaró ayer durante varias horas en el juzgado Penal de 10º Turno ante la jueza Dolores Sánchez.

El empresario quedó detenido y volverá a declarar hoy, cuando la Justicia deberá tomar una decisión ya que el plazo legal para privarlo de su libertad vencerá a la noche.

Fuentes vinculadas al caso dijeron a El País que la defensa del empresario, que está a cargo de los abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi, intentaba demostrar que Yocca tuvo intención de pago.

Las mismas fuentes dijeron que hay más de una denuncia y que tiene otros problemas financieros vinculados a cheques sin fondo.

Trabajadores del diario consultados por El País dijeron que en la noche del viernes se vivieron momentos de tensión en la redacción ya que no habían recibido sus haberes correspondientes al mes de septiembre. Al final de la jornada recibieron la mitad del sueldo. Además, seguían la situación de Yocca con preocupación por el futuro de sus fuentes laborales.

El empresario y escribano afín al kichnerismo en Argentina, llegó a Uruguay hace cinco años luego de una negociación impulsada por Néstor Kirchner durante el gobierno de José Mujica. Además de La República, compró una radio, portal web y televisión para abonados, que también integran su grupo de medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)