Diputado blanco afirma que Tita Merello era uruguaya

Investigación. López Villalba remitirá su informe al MEC

 20110208 800x393

"¿Vos sabías que Tita Merello nació en San Ramón?", le preguntó hace un año el rematador Javier Fasanello al diputado blanco Daniel López Villalba, que luego investigó el tema y llegó a la misma conclusión. López elevará su trabajo al MEC.

En su despacho del Círculo Católico, institución que preside, López Villalba relata los detalles de su investigación, se ríe y dice que "es una bomba, una gran noticia". Después de conocer su versión, lo primero que viene a la mente es la eterna polémica sobre la nacionalidad de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó o en Toulouse (Francia) según de qué lado del Río de la Plata se cuente la historia.

"Como pasó tantas veces, la historia con nuestros hermanos argentinos es repetida", afirma el diputado del Partido Nacional. Y dice que su único interés es que la intérprete de "Se dice de mí" y "La milonga y yo" se convierta en patrimonio uruguayo y en concreto de la ciudad canaria de San Ramón.

Cuando Fasanello (vecino de San Ramón) le contó lo que sabía, López empezó a investigar: consiguió la fe de bautismo y la partida de bautismo de quien podría ser Tita Merello (ver imagen). Según esa versión, nació el 25 de diciembre de 1898 y fue anotada como Carmen Eusebia Mereles por su madre Rufina Mereles. Fue bautizada el 26 de enero de 1899.

Sin embargo, en Argentina la versión oficial dice que el cochero Santiago Merelli registró como su hija a Ana Laura Merelli, nacida el 11 de octubre de 1904. Pero, según la versión de López Villalba, a esa edad la niña ya tenía cinco años. En 1908 la joven uruguaya Ana Ganelli, de 23 años, reconoció a la niña en la partida de nacimiento expedida en Argentina. "Eso cierra con nuestra versión", dice el diputado.

López vio un documental del canal argentino Crónica TV, donde se observa a una Tita Merello ya muy mayor y en silla de ruedas, contando que cuando tenía diez años trabajó de "sirvienta" en Montevideo.

Lo que no cuenta Merello en esa entrevista es que haya nacido en San Ramón, dato del que hoy López Villalba no tiene prácticamente dudas.

Tras conseguir la partida y la fe de bautismo, el diputado dio con Haroldo Abogadro, un militar retirado que hoy tiene 85 años y que en 1972 trabajaba en Artillería 4 en San Ramón.

Abogadro era de los pocos soldados que tenía traje y fue elegido para ser escolta de la artista, que se encontraba en Montevideo y quería hacer una visita a San Ramón, según cuenta hoy el militar, que años más tarde sería guardaespaldas de un ministro de Defensa.

VISITA. Con voz débil pero suficiente entusiasmo, Abogadro relata cómo fue aquel día en que escoltó a Tita Merello.

El encuentro fue en un lugar convenido previamente: la mujer, que ya superaba los 70 años, apareció en una limousine y le contó que quería ir a la Iglesia a buscar su partida de bautismo, que en aquella época podía cumplir las veces de partida de nacimiento.

La artista le dijo al hombre que ella era de San Ramón, afirma Abogadro. "Cuando entramos a San Ramón, reconoció la calle principal y dijo que en su época se llama el Camino Real", cuenta Abogadro.

Merello, siempre según la versión del militar retirado, dijo que le gustaría pasar por la que había sido su casa. Preguntó por un arroyo que luego fue entubado y nombró a dos niños con los que jugaba a inicios del siglo XX: "Miguelito Aguilar y el Tigre Tabárez. Es gente conocida por todo el pueblo".

Abogadro se tomó el atrevimiento de corregir a la artista: "Ella decía `mi pueblo`. Y yo le dije `no, es ciudad, esto ahora es ciudad`. Era una mujer de perfil muy bajo, muy amable, así la recuerdo yo". Tras el periplo, que duró un par de horas, el soldado se despidió de la artista y nunca más la vio.

A juicio de López Villalba, Tita Merello no reveló en forma pública su lugar de nacimiento para no perder la pensión que le daba el gobierno argentino en sus últimos años de vida. Merello vivió el final de su vida en un entorno de pobreza.

López presentará todos los detalles de su "investigación artesanal" para que el Ministerio de Educación y Cultura realice "una investigación profunda" y utilice a Merello "como un patrimonio cultural uruguayo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar