Dieta vegetariana más equilibrada

| Combinaciones de alimentos la hacen mucho más saludable

E xisten muchas razones para seguir una dieta vegetariana. Pueden ser justificaciones dietéticas ( "es más saludable"), éticas ("no como carne porque estoy en contra de la matanza animal") o sociales ("estoy en desacuerdo con los excesos alimenticios de la sociedad actual"), etc.

La dieta más completa entre las vegetarianas es la que incluye leche y huevos. De todas maneras puede adolecer deficiencias de algunos nutrientes que son aportados en la alimentación tradicional por la carne y el pescado. Entre ellos, hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B 12. El aporte de calcio y vitamina D también pueden ser insuficientes si no se ingiere leche o derivados.

Es imprescindible incluir diariamente proteínas de calidad para asegurar la síntesis y regeneración de las células y el crecimiento. La calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales, y los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales. De ahí la importancia de la ingesta de lácteos y huevos. Lo más recomendable es tomar un huevo al día, mezclado con cualquier plato.

Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero éstas carecen de uno o varios de los aminoácidos esenciales, por lo que son proteínas incompletas. Pero las proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de las carne.

Las combinaciones más interesantes son: leche y arroz , leche con soja, legumbres con arroz. Los vegetales son la base de la dieta, interesa ingerir al menos una ración de verdura cruda, en ensalada, y dos piezas de fruta al día, e incluir algún cítrico.

El organismo asimila fácilmente el hierro de los alimentos de origen animal, pero tiene dificultades para absorber el hierro de los vegetales. Las mejores combinaciones son pimiento verde con lentejas, jugo de naranja con lentejas y jugo de limón en lugar de vinagre en ensaladas, porque facilita la absorción del hierro.

Los españoles y el pescado.

Los pescados y mariscos acaparan el 12% del gasto que los españoles dedican a alimentación. De ese total, el 8,4% corresponde a pescado fresco y el 3,7% restante a congelado. Aunque la carne sigue siendo el producto "estrella" con un 16,5% del total, el consumo de los productos del mar se ha incrementado en los últimos años.

El vino ¿bebida saludable?

Los estudios continúan considerando el vino como un producto saludable cuando su consumo es inferior a dos vasos diarios. Cuando se supera esta cantidad, se incrementan los problemas de salud, como cirrosis, cáncer de lengua, estómago, esófago, páncreas, accidentes de tráfico e incidentes violentos.

El aspartano está en 6.000 productos.

El aspartano, un edulcorante 200 veces más dulce que la glucosa, es uno de los más utilizados en la industria de la alimentación. Se calcula que supone el 62% del volumen del mercado internacional de edulcorantes y que está incorporado en unos 6.000 productos en todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar