Publicidad

Dos días hábiles hacen peligrar comienzo de clase

Compartir esta noticia
Recién el 26 de febrero comenzará a dilucidarse como iniciarán las clases. Foto: D. Borrelli
Liceales jugando al ajedrez y estudiando en la biblioteca del Liceo 2 Instituto Hector Miranda, centros de enseñanza publica en Montevideo, ND 20161018, foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

EDUCACIÓN

Sindicato de profesores dice que “no se llega” al 1° de marzo.

Es una historia repetida. A menos de dos semanas del comienzo de clases en primero de liceo, los profesores sindicalizados reclaman que las "condiciones no están dadas" para un arranque con el pie derecho. Pero esta vez no es una cuestión de condiciones edilicias o salariales —aunque claro que esto también pesa. La explicación es un tema de calendario. O dos días hábiles.

Secundaría tenía la intención de que las clases comenzaran el 5 de marzo. Pero en la reunión que las autoridades mantuvieron con el Codicen, en noviembre, se acordó que lo mejor era iniciar el primero de marzo. "Para que todos los subsistemas comiencen juntos, para que los chicos de primer año tengan una bienvenida acorde y para llegar a los días de clase deseados", explicó la consejera Laura Motta.

El ajustado calendario no permite finalizar los cursos después, porque hay reuniones de profesores y período de exámenes. Por tanto, es poca la viabilidad de ir más allá del 14 de diciembre, como está previsto.

El problema es que la adjudicación de liceos para quienes pidieron pase —por ejemplo porque cambiaron de privado a público— recién se dilucidará a partir del 26 de febrero. Un día después, el 27, habrá una reunión bipartita entre la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). Allí se ultimarán los detalles sobre creación de grupos, asignación de horas docentes y una evaluación sobre la sobrepoblación.

"Los profesores estamos prontos para empezar las clases, amamos lo que hacemos, pero la fecha del 1° de marzo es demagógica", dijo Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes. "Muchos liceos cambiarán sus equipos de dirección y adscripción el 1° de marzo, muchos alumnos apenas sabrán ese día a qué turno irán".

El dirigente sindical aclaró que el próximo sábado la Fenapes tomará una decisión como organización. Pero adelantó que ya hay lugares donde el comienzo será complicado por sobrepoblación, en particular Maldonado, el oeste de Montevideo y el sur de San José.

La consejera de Secundaria, Isabel Jaureguy, insistió con que "fue desacertada" la decisión del Codicen de correr las clases para el 1° de marzo.

Pero el consejero del Codicen, Robert Silva, explicó que la fecha está fijada desde noviembre y que, de no cumplirse, "hablará de los problemas administrativos de Secundaria".

En paralelo, hay otras complicaciones edilicias que puede incrementar la conflictividad: el liceo 4 de Melo, donde se había caído el techo, las obras en Dolores y los baños en Bella Unión.

El calendario.

1° de marzo.

Inician primeros años del ciclo básico (diurno).

5 de marzo.

Empiezan primeros años del ciclo básico (nocturno y extraedad). Arrancan segundos, terceros y cuartos años. Además, aulas comunitarias, las clases en cárceles y Áreas Pedagógicas.

7 de marzo.

Comienzan quinto y sexto de bachillerato (diurno, nocturno y extraedad), y el ciclo básico libre bajo tutorado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad