OPERATIVO

Detenidos por caza furtiva de pecaríes

La especie había sido reintroducida tras un siglo de extinción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pecaríes de collar: volvieron a Uruguay luego de un siglo. Foto: Pixabay

Un sigiloso operativo montado por la Dinama y la Policía permitió detener a tres cazadores furtivos que estaban matando a los pecaríes que fueron reintroducidos recientemente en el país.

A los cazadores se los encontró, literalmente, "con la carne en el horno", informó la Dinama. Se les requisó armas, vehículos y perros.

Videos difundidos por el grupo Conservación y Biodiversidad del Uruguay dieron cuenta del episodio. Por su parte, la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú) también denunció en su página de Facebook, que "el sueño de reintroducir una especie extinta hace un siglo, podría frustrarse por culpa de cazadores furtivos que a pocos días de ser liberados los pecaríes de collar, ya comenzaron a matarlos con perros y rifles".

La colaboración de un cazador que dio algunos datos también fue clave para el éxito del operativo, informó una nota de la Dinama.

Los pecaríes de collar, una especie extinta en Uruguay por más de un siglo, volvió a probar suerte en el territorio. Tras un acuerdo entre la Dinama y el bioparque MBopicuá en Río Negro, se liberaron cien pecaríes en el medio silvestre.

Las autoridades mantuvieron en secreto los lugares en que fueron liberados y también demoraron un mes en hacer pública la noticia, justamente para evitar que los cazadores furtivos hicieran mella en la población.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)