Después de más de un año de evaluación, el Consejo de Formación en Educación redactó un informe crítico del plan de estudios 2008, donde reconoce numerosas falencias, entre ellas, que provoca el atraso y deserción de los alumnos.
Excesiva cantidad de materias y de carga horaria, formación insuficiente en inglés, informática e idioma español, falta de formación práctica, superposición de contenidos y falta de docentes especializados. Estos son, entre otros, los cuestionamientos que los propios docentes y alumnos realizaron al plan de estudios implementado en el período pasado en Formación Docente; un plan que es el principal responsable de la deserción o atraso del 70% de los futuros maestros y profesores del país. Para algunas áreas científicas, como la formación de profesores de matemática, el abandono y atraso alcanza al 90% de los alumnos, según datos que maneja el Codicen.
El consejero del Codicen Daniel Corbo había expresado a comienzos de este año su preocupación por el tema. "El número de egresos (de maestros y profesores) es tan pequeño, son cuatro o cinco por año en algunas materias, que no logran ni siquiera cubrir la gente que se jubiló el año anterior", dijo Corbo, e indicó que "especialmente en algunas materias o departamentos, la disponibilidad de docentes no va a alcanzar para cubrir los cargos".
Durante 2011 cada uno de los 32 institutos y centros de formación docente del país realizaron la evaluación del plan, mediante salas y reuniones donde se relevaron las percepciones de docentes y estudiantes. Luego, una comisión integrada por delegados de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y delegados de los centros realizó una síntesis de los informes de los centros.
"El plan 2008 presenta una excesiva cantidad de asignaturas, lo que produce un efecto de continuidad del régimen liceal, en una `modalidad` claramente enciclopedista que constituye el mayor problema para el avance de los estudiantes en la carrera. No solamente por la carga horaria sino, también, por la excesiva cantidad de instancias de evaluación (parciales, monografías, exámenes, etc.)", comienza señalando el informe de la comisión de síntesis al que tuvo acceso El País.
Otra de las carencias del plan es la escasa formación en inglés e informática. "El plan 2008 contempla solo un curso anual para: Idioma Español (1° año), Informática (3° año en profesorado) e Inglés (3° año). Dadas las fuertes carencias formativas que presenta el estudiantado que ingresa a Formación Docente, esta oferta se percibe como insuficiente", detalla el informe.
También se señala una excesiva carga horaria, otra de las causales del abandono. "La carga horaria diaria de los alumnos de segundo, tercero y cuarto año de magisterio y profesorado presencial es excesiva. Va en desmedro del perfil del docente al que se aspira", indica el texto. "Ocupa por lo menos ocho horas diarias e impide la lectura profunda, la reflexión, el análisis y la producción intelectual necesarios para llegar a ser un profesional crítico y con autonomía frente al conocimiento", agrega, y puntualiza que "una formación docente de mayor calidad no pasa por el número de horas, sino por una distribución adecuada de las mismas".
Mientras que la carga horaria en general es excesiva, también se indica que para magisterio, las horas asignadas para la práctica docente son insuficientes. Además, hay superposición de contenidos. "En las asignaturas de Ciencias de la Educación y en las específicas aparece superposición de temáticas en sus contenidos, y existen seminarios que reiteran la temática abordada en las asignaturas", indica el texto.
Otra de las falencias que presenta el plan refiere al trabajo en centros educativos en zonas vulnerables, dado que "no existen temáticas de seminarios o talleres que atiendan la situación de contextos críticos", según el informe.
Además, se destaca "un déficit de docentes especializados para cada una de las asignaturas", que "el régimen de exoneración y previaturas carece de coherencia" y que "no hay articulación entre el Núcleo de Formación Común y las asignaturas específicas".
Por otro lado, el plan se presenta como demasiado rígido. "La malla curricular del plan 2008 se presenta de una manera excesivamente fragmentada y no es lo suficientemente flexible como para permitir la adaptación a las necesidades de los distintos contextos", indica el estudio. "Este plan no contempla la posibilidad de que el estudiante construya parte de su trayecto formativo mediante asignaturas optativas", agrega.
A su vez, la implementación del plan fue errática. "La ejecución del plan 2008 se caracterizó por cambios en la reglamentación sobre la marcha, aún sin haberse completado el ciclo de cuatro años; los cambios de criterio han generado desorientación y confusión, no permitiendo al estudiante tomar decisiones sobre el avance de sus estudios", concluye.
A partir de este informe, el Consejo de Formación en Educación pretende corregir el plan de estudios y comenzar a aplicarlo con las modificaciones en 2013. Además, ese Consejo está en medio del proceso de transformación hacia el Instituto Universitario de Educación.
Egreso cae desde el 2005
Según el Anuario Estadístico de Educación 2010, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), "el volumen de egresados de magisterio no deja de disminuir desde 2005. Y la tendencia de largo plazo del egreso en profesorado es también negativa".
El Consejo de Formación en Educación tenía en total 20.191 estudiantes en 2010, según el último dato disponible sobre matrícula. La cantidad de alumnos bajó desde 2008, cuando había 22.108 estudiantes.