El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó de forma oficial, y como dato preliminar del Censo 2011, que varias localidades tenían menos de una decena de habitantes. La información molestó a varios de los residentes de las zonas, que se comunicaron con El País para expresar su desagrado.
La localidad de La Catumbera, en el departamento de Treinta y Tres, figura en la página web del INE con cero habitante. Para el organismo allí hay siete viviendas y las siete están desocupadas. Sin embargo, en el lugar residen 95 personas, todas las cuales fueron censadas, según los vecinos.
Un habitante local, Fernando Risso, dijo que el error se produjo debido a que el encuestador del INE que tenía asignada la tarea no la pudo realizar por problemas técnicos. Pese a ello, el trabajo se completó por otro censista encargado de la zona rural.
Los datos correspondientes a la localidad de La Catumbera fueron incluidos dentro de la zona rural del departamento de Treinta y Tres. "El pueblo quedó en zona rural, por eso figura con cero habitante y esto no es porque esté desocupado o sea un pueblo fantasma. Están todos censados, pero los datos no están asociados a La Catumbera", explicó Fernando Risso.
En el country privado Colinas de Carrasco (Canelones) aparecen 18 viviendas y las 18 figuran como desocupadas en la página del INE. Sin embargo, un residente del exclusivo barrio se comunicó con El País para informar que las mencionadas casas se encuentran ocupadas, a diferencia de lo que indica la información oficial.
De acuerdo a los datos del INE, en la localidad de Merinos (en la frontera entre Paysandú y Río Negro) reside una sola familia de cuatro personas. Sin embargo, varios lectores de El País indicaron en la página web que allí residen muchas más personas. "En Merinos habitan unas 500 personas. Cuenta con Mevir, policlínica, comisaría, plaza de deportes, club social y una aparcería que desfila en eventos de la zona. Decir eso de una comunidad así, es faltarle el respeto a la gente que todos los días amanece en ese pueblo y trata de sacar adelante las cosas sin la ayuda de más nadie que ellos. Gracias a que existe este espíritu estas poblaciones siguen estando. Esta información demuestra la ignorancia y desinterés oficial", acotó el lector de El País.