Elegir un zapato adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia. El zapato es lo que va a abrigar, proteger, moldear y dar equilibrio a los pies de los pequeños, según explica Katherine Pasche, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, de Chile.
Es necesario adquirir zapatos cómodos, de buena calidad y diseño, de materiales que permitan que los pies estén aireados.
Los primeros zapatitos de bebé son decorativos, sirven para darles una noción de cómo deben ser usados. Por ese motivo deben ser leves, delicados, cómodos y aireados, hechos en tela, en punto, lana, piel o lona. La planta del zapato debe ser lo más fina posible para que no moleste ni roce la planta del pie del bebé. A partir de los 7 u 8 meses empezarán a quedarse de pie, a dar sus primeros pasos en andador. Para esta etapa, se recomiendan los zapatos de aprendizaje. Deben ser leves, hipoalergénicos y hechos con telas suaves, con una planta con más forma y con base antideslizante. El calzado debe ofrecer al niño seguridad, adherencia y agarre.
"Cuando el bebé camine necesitará de un zapato con buena aireación, plantas gruesas y antideslizantes, y de peso moderado, un zapato que le permita moverse con libertad. Se recomiendan materiales naturales de confección, como el cuero", comenta la docente.
A continuación, algunos consejos:
-Los zapatitos deben ser livianos, para que caminar no sea algo trabajoso.
-El ancho y alto del antepié del zapato debe quedar holgado como para no aplastar los dedos del niño.
-El taco debe ser de dos centímetros de alto, para que el peso del cuerpo se distribuya en forma pareja.
-El material debe ser flexible, para facilitar los movimientos naturales del pie, y debe ser poroso para facilitar la eliminación de la humedad, evitando la aparición de hongos; para esto se recomienda el uso de zapatos de cuero.
-La suela debe ser flexible, para favorecer la normalidad de la marcha, es decir, que el movimiento siga el sentido talón-punta del pie. Lo ideal es que haya sido confeccionada con un material antideslizante, como la goma, para evitar los resbalones.
-Las costuras internas deben ser resistentes y suaves, para que no provoquen lesiones en la piel. Para prevenir esto se recomienda el uso de medias de algodón, cuando se usen zapatos cerrados, ya que el algodón es un material natural, que no provoca irritación y favorece la ventilación.
La segunda on line.
Cuidar la imagen por el trabajo.
El 29% de las europeas cuidan más su imagen en el trabajo en tiempos de crisis, según revela un estudio de L`Oreal. El corte de pelo es otro de los clásicos. Tal es el caso de las francesas, pues un 41% de ellas aseguran que ir a la peluquería les ayuda a olvidar las preocupaciones.
Los beneficios del Tetris.
Un estudio revela que el Tetris, que consiste en encajar piezas geométricas que caen por la pantalla, puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.
Carrefour no da más bolsas.
En España, importantes supermercados, como Carrefour, dejaron de dar a sus clientes bolsas de plástico para que trasladen su compra a casa. La idea es volver al carrito o la "chismosa". España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso.