Collado: "Tengo derecho sobre los 2 cañones"

Hallazgo. Buscador afirma que son de barco corsario

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

El investigador submarino Ruben Collado dijo que el viernes reclamó a la Prefectura las dos piezas de artillería del siglo XIX halladas en Colonia. Afirmó que cada uno de los cañones vale U$S 300.000.

Collado asegura que los permisos que tiene otorgados por el Estado implican que le pertenecen las antiguas armas de barcos -una bombarda y una culebrina- que funcionarios de una draga de Hidrografía extrajeron del Río de la Plata el lunes y el martes.

El explorador duda que fueran la artillería de una fragata portuguesa; entiende que deben ser de una sumaca corsaria, artillada con armas de distinto tipo. Aseguró que tanto la bombarda como la culebrina tienen un valor de mercado, superior a los U$S 300.000 cada una.

Collado dice estar "feliz" por el hallazgo frente a la ciudad de Colonia. Afirmó que sus contratos con el Estado uruguayo para la exploración de barcos sumergidos en esa zona estásn vigentes. Aseguró que espera la autorización para rescatar el barco inglés Lord Clive que se encuentra señalizado a 1.000 metros de la costa. El buscador de barcos dijo que dentro de la bahía hay cinco embarcaciones marcadas por su equipo y "declaradas en tiempo y forma", por tanto entiende que tiene "derechos sobre las mismas".

En diálogo con El País, Collado dijo que con el dragado se está rompiendo el Patrimonio Cultural y que se debió haberlo consultado para saber la ubicación de esos barcos que hoy causan tanta novedad. Indicó que así "no le pegarían como le han hecho".

Collado se refirió al hecho de que se hayan rescatado dos cañones distintos, y que hace unos meses se encontró en el lugar una pieza de artillería de hierro. Subrayó que si fuesen de una embarcación regular, todas serían iguales.

También dijo que si continúan con los dragados, seguirán sacando más piezas o "chocarán con barcos", porque hay marcados varios.

Los cañones recuperados están en la sede de Prefectura de Colonia, en estanques construidos especialmente. Historiadores y autoridades colonienses coinciden en que el Museo Portugués de la ciudad es el ámbito adecuado para que estén expuestos.

El Lord Clive y la isla

El Lord Clive, galeón inglés hundido frente a la ciudad de Colonia el 6 de enero de 1762, es el barco "insignia" de Ruben Collado en las costas colonienses. Aunque se incendió y sus restos se hundieron, el explorador submarino confía en encontrar cañones. El Lord Clive tenía 64 cañones de bronce. Según sus datos se encuentra recostado sobre el canal del puerto. Indicó que hace dos años espera las autorizaciones y no las consigue. No descartó iniciar acciones judiciales. Indicó que en este caso, espera que lo autoricen para reflotarlo e inaugurar un parque temático en Colonia. En la Isla San Gabriel existió un puerto de piratas y el primer astillero del Río de la Plata. Hay 200 tumbas de tripulantes de barcos portugueses cuando se retiraron en 1762. Existe un polvorín y una iglesia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar