Comisión de Patrimonio elevó el estatus de 20 bienes en un solo año

Cerros, puentes y murales con protección patrimonial

El año pasado la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) realizó 20 declaratorias de monumento histórico en el país, cifra superior a la del año anterior, cuando fueron 12 los bienes a los que se les dio esa categoría.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En los próximos días se celebrará la declararia del Museo del Azulejo.

En 2014 se nombraron más bienes que en otros años, confirmó a El País el presidente alterno de la Comisión del Patrimonio, Alberto Quintela.

Entre los 20 nuevos monumentos históricos no solo hay edificios sino también cerros, puentes y murales.

En la lista de 20 nominaciones están: la iglesia de Soca en Canelones, el puente sobre arroyo Sauce en Nueva Palmira, Colonia, el cerro de los Burros en Maldonado, murales de Jonio Montiel en Tacuarembó, el sitio paleontológico ubicado en la ruta 26 kilómetro 262 y medio en Tacuarembó, el Centro de Barrio N° 3 "El Hongo", también en Tacuarembó, y el museo del Azulejo en Montevideo.

Dictadura.

De la época de la última dictadura fueron declarados monumentos históricos nacionales la Seccional Número 20 del Partido Comunista, ubicada en Paso Molino, "lugar que recuerda uno de los episodios más terribles de nuestro pasado reciente", afirma la Comisión, y un sitio dentro del Batallón 14 de artillería ubicado en Toledo, donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y del militante social Ricardo Blanco.

Quintela dijo que la razón por la que el año pasado se hizo más nombramientos que en otros es porque "probablemente el tema del Día del Patrimonio de ese año: El espacio público impulsó a evidenciar la riqueza del tema, a la vez que coincidió con la terminación de algunos procesos de declaratorias iniciadas con anterioridad".

En Canelones fue nombrada monumento histórico en 2014 la Iglesia de Soca, construida por el arquitecto español Antonio Bonet, a pedido de la familia Soca, luego del fallecimiento de la poeta Susana Soca (nació en Montevideo en 1906 y falleció en Brasil en 1959).

En ese departamento también recibió la distinción el Hotel La Floresta, "singular construcción de los años 30 ubicada en la localidad balnearia La Floresta", afirma la Comisión del Patrimonio en su web y asegura que se trata de un ejemplo de arquitectura moderna con reminiscencias náuticas.

Como informara El País, el viernes 9 de enero pasado, en el marco de la reconocida "Noche Blanca de La Floresta", la Comisión del Patrimonio entregó a los habitantes del que en sus inicios funcionó como Hotel La Floresta y que hoy es un edificio de apartamentos, una placa declaratoria del lugar como monumento nacional.

Si bien aún no hay una fecha exacta, en los próximos días también se celebrará la declaratoria de monumento histórico de la colección del Museo del Azulejo y de la Vivienda Artucio, que es la propiedad que contiene la colección, ubicada en la calle Yi 1444 de Montevideo, anunció el presidente de la Comisión del Patrimonio.

Cuidados.

Luego que un bien es declarado monumento histórico nacional hay ciertos requisitos a cumplir, establecidos por la ley 14.040.

Según esa norma está prohibido "realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio" que fue declarado monumento histórico.

La ley también establece la obligación de conservar el inmueble y efectuar las reparaciones necesarias. Según la norma, la Comisión del Patrimonio es la encargada de fiscalizar "la realización de esas obras y podrá contribuir, cuando las circunstancias lo aconsejen, con hasta un 50% de su valor ".

Criterios.

La designación de monumento nacional inicialmente, en la década de 1970, tuvo en cuenta un listado de bienes organizado por el historiador Juan Pivel Devoto.

Quintela explicó que con el paso del tiempo, en general las peticiones de declaratoria las formulan diversas autoridades públicas, individuos, grupos y organismos no gubernamentales (ONGs).

Según la Comisión del Patrimonio cualquier persona puede sugerir qué edificio o bien debería ser protegido. Para poder hacer una propuesta, en la página de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación existe "el protocolo que cualquier persona puede bajar para presentar un pedido de monumento histórico nacional. Este pedido es analizado por los servicios técnicos de la CPCN y luego es resuelto en sesión de Comisión", informó Quintela.

"En general los procesos de declaratoria llevan un tiempo de análisis de la propuesta y de recopilación de material", sostuvo Quintela. (Producción: José Esteves en Tacuarembó).

NUEVOS MONUMENTOS


Lista de bienes protegidos en 2014


La Iglesia de Soca, construida luego de la muerte de la poeta Susana Soca. Está ubicada en Soca, Canelones. La Comisión del Patrimonio “encuentra que esta obra es un excelente ejemplo de la arquitectura moderna”.

La casa de Francisco Soca donde vivió su hija, la escritora Susana Soca, en calle San José 822 en Montevideo. También fue sede de la revista “Entregas de la Licorne”.

El Club Ansina de Castillos, Rocha, club social fundado por afrodescendientes.

En el acceso noroeste de la ciudad de Tacuarembó (ruta 26) está el Centro de Barrio N° 3 “El Hongo”, tiene un monumento al hongo del arquitecto Walter Domingo.

Dos murales de Jonio Montiel del Centro de Barrio 1 a 200 metros del acceso sur de Tacuarembó.

El sitio paleontológico en la ruta 26 km 262 y medio, en Tacuarembó.

El Sistema Ferroviario de Fray Bentos. Es parte del sistema patrimonial del exfrigorífico Anglo.

La plaza Hargain de Fray Bentos.

El ex-Hotel La Floresta. Ejemplo de arquitectura moderna.

Exaduana del río Rosario. Da testimonio de la gran actividad económica que originó la instalación de poblaciones en la zona.

Cerro de Los burros, sitio Arqueológico ubicado en la zona de Playa Hermosa, departamento de Maldonado.

Vea la lista completa en la página web patrimoniouruguay.gub.uy.

Otros 12 se habían sumado en 2013


Edificio y Parque de la Sociedad Criolla Elías Regules, Montevideo.

La plaza Asamblea 25 de agosto de 1825 en la ciudad de Florida.

Casona Histórica ubicada en la calle Lecueder esquina Amaro Ramos, ciudad de Artigas.

Locomotora a Vapor Nº 88.

Sitio donde se libró la Batalla de Las Piedras en la ciudad de Las Piedras, Canelones

Exfábrica de Aceites Mandubi en la ciudad de Rivera.

Edificio de la antigua Usina de Aguas Corrientes, ubicado en Salto.

Casa Quinta en la avenida Burgues en la capital del país.

Ampliación de declaratoria “Caserío de los negros” incorporando el terreno de la escuela número 47, ubicado en el barrio Capurro de Montevideo.

Obelisco en homenaje a Garibaldi, ubicado en la ciudad de Salto, en las inmediaciones del lugar en donde se libró la batalla de San Antonio.

Archivo fílmico del canal TV Ciudad de la Intendencia de Montevideo.

Hospital Italiano de Montevideo -ampliación de resolución por nuevos número de padrón-. (Comisión del Patrimonio).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)