Publicidad

Carlos Solé homenajeado en próximo Día del Patrimonio

| La fiesta tendrá todos los ingredientes de siempre, pero se centrará esta vez en el paisaje sonoro del Uruguay

Compartir esta noticia

El legendario relator futbolístico Carlos Solé será el eje del próximo Día del Patrimonio que se realizará en las jornadas del 24 y 25 de setiembre.

La elección del personaje no es casual: tiene mucho que ver con el cambio de gestión que la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico quiere imprimirle a la fiesta que cumple este año su undécimo aniversario.

El anuncio se realizará el próximo 29 de julio en la ciudad de Fray Bentos, donde asumirá la nueva directiva presidida por el gestor cultural Manuel Alfonso Esmoris.

El Día del Patrimonio en esta nueva versión se llamará "Carlos Solé, paisaje sonoro del Uruguay. El relato deportivo".

La decisión se adoptó a partir del libro-tesis sobre la vida del relator escrito por el periodista Joel Rosenberg.

Esmoris es partidario de darle un cambio de aire a la fiesta y para tal fin se decidió circunscribir los festejos a otro tipo de patrimonio, en este caso el patrimonio sonoro, al cual Solé está íntimamente ligado a partir de Maracaná y un particular estilo de relato que abarcó al menos 40 años de la vida de los uruguayos.

Hasta el momento, el Día del Patrimonio se centró fundamentalmente en arquitectura y artes plásticas.

Buscando dar señales de descentralización cultural, el Ministerio de Educación y Cultura decidió realizar el lanzamiento en la ciudad de Fray Bentos y particularmente dentro del complejo industrial que fuera el Frigorífico Anglo, hoy declarado monumento histórico nacional.

La Comisión de Patrimonio quiere de esta manera atraer la atención sobre el Frigorífico Anglo, hoy en proceso de convertirse en "ecomuseo" o "museo vivo" gracias al trabajo de René Boretto de la Intendencia de Río Negro.

"Habitualmente este tipo de ceremonias ocurren en Montevideo. Es una señal muy clara de lo que se pretende de la gestión cultural. El interior jugará un papel clave, tal como está ocurriendo con el plan cultural ‘Un solo País’", dijo Luis Mardones, nuevo director de Cultura del Ministerio de Educación.

Esmoris es asesor de la Dirección de Cultura del ministerio, así como también de la Intendencia capitalina. Fue uno de los creadores del marketing de la Filarmónica de Montevideo y tiene en su haber varios trabajos monográficos sobre la gestión teatral, comportamiento cultural y economía de la cultura.

Lo acompañarán en su gestión la economista Natalia Nollenberger, Benjamín Liberoff, Carlos Castro Casas, el arqueólogo José María López Mazz, el historiador José Rilla y los arquitectos Wiliam Rey y Diego Richiero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad