DEMANDA

Carlos Bueno gana juicio millonario a contratista

Rodolfo Riani le reclama el 20% de los sueldos al jugador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló a favor del futbolista Carlos Bueno en un reclamo por US$ 1.600.000 realizado por el contratista Rodolfo Riani, quien trajo al futbolista desde Artigas a jugar en Peñarol en 1997.

En 2008, Riani presentó una demanda en el juzgado civil de Artigas por entender que Bueno incumplió un contrato que indicaba que debía pagarle, por gastos de representación, el 20% de todos sus ingresos hasta los 27 años de edad.

Además de jugar en Peñarol, Carlos Bueno vistió las casacas de Boca Juniors (Argentina); Paris Saint Germain (Francia) y Sporting de Lisboa (Portugal), entre otros clubes extranjeros. En su demanda, Riani exigió judicialmente el cobro de un porcentaje de los ingresos millonarios obtenidos por el futbolista en estas entidades deportivas.

El 10 de marzo de 2016, la jueza letrada de Primera Instancia de Artigas, Claudia Valetti, le dio en parte la razón a Riani al señalar en su fallo que este sí realizó tareas de intermediación en beneficio de Bueno. Sin embargo, la magistrada no hizo lugar al pedido de Riani de que tuviera en cuenta los ingresos del futbolista cuando jugó en los clubes Paris Saint Germain y Sporting de Lisboa.

Tanto Bueno como Riani apelaron la sentencia de la jueza de Artigas y el expediente pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno.

Los abogados del futbolista, Daniela Della Valle y Alejandro Balbi, argumentaron que el contrato firmado por Bueno era nulo; no tiene fecha cierta porque las firmas no fueron certificadas y el futbolista lo firmó siendo menor de edad.

En su escrito, Della Valle y Balbi sostuvieron que Carlos Bueno pagó a las personas que lo representaron, por lo que la condena de la jueza Claudia Valetti a pagarle a Riani por un "trabajo que no realizó" resulta "no solo infundada, sino una clara injusticia".

El Tribunal de Apelaciones expresó, en un fallo fechado el jueves 22, que Bueno reconoció haber firmado un contrato con Riani, aunque dijo que lo hizo antes de la fecha estipulada en el mismo. Sin embargo, el Tribunal apuntó que Bueno no probó la falsedad alegada en el juzgado de Artigas.

"De todas formas, no surge probado que Riani haya participado en todos los contratos como pretende ni haya dado el aval en algunos", señala la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Por ello, dicho organismo decidió revocar el dictamen en primera instancia de la jueza de Artigas y resolvió que Bueno no debía pagar gastos de representación a Riani.

Consultado por El País, Riani dijo que llevará el caso ante la Suprema Corte. "La esencia de mi reclamación es el contrato firmado entre Bueno y yo. Surge del expediente que yo lo apuntalé en Montevideo e invertí de mi peculio para que Bueno llegara adonde llegó", dijo Riani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados