Publicidad

Carámbula remueve a dos jerarcas por irregularidades

Investigación. Sanciones en Dirección de Obras municipal

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

Irregularidades administrativas, atrasos y ejecución de obras no priorizadas y compras innecesarias, llevaron al intendente Marcos Carámbula a cesar a las autoridades de la Dirección de Obras del municipio canario.

El director de Obras renunciante, Juan Tons, dijo a El País que detectó una serie de "irregularidades" administrativas en áreas situadas bajo la jurisdicción de su segundo en el departamento municipal que informó de ello a Carámbula. "Se inició una investigación sobre estas anomalías", indicó Tons.

El lunes 11, Carámbula pidió la renuncia a los dos directores del Departamento de Obras, Tons y el subdirector Santiago Cazaux (Lista 738), un hombre de confianza del intendente.

La Dirección de Obras es una repartición que representa el 70% de la gestión del municipio canario. Es que, a diferencia de otras zonas del país, ese departamento cuenta con varias ciudades y una buena cantidad de balnearios y villas.

Tons, el jerarca superior de Cazaux, reconoció que le planteó a Carámbula su "malestar" por lo que ocurría en la subdirección de Obras. "Ese tema no influyó para nada en mi renuncia. Carámbula terminó sacándolo (a Cazaux). A partir de una investigación que se hizo, él (intendente) le pidió la renuncia", dijo Tons.

La investigación realizada por Tons en Obras "detectó una serie de irregularidades que fueron corregidas" y "sancionados varios funcionarios que participaron en ellas".

Las anomalías, dijo, "están vinculadas al manejo de los recursos humanos. (Algunos funcionarios) usaban al subdirector sin que este se diera cuenta y hacían cosas indebidas en los corralones. Hubo mal manejo de algunos insumos", agregó descartando la participación del subdirector Cazaux en los hechos detectados.

El País trató de ubicar a Cazaux pero no tuvo éxito.

Dos parlamentarios izquierdistas coincidieron en que también se constataron atrasos en rendiciones de gastos en Obras y compras desmedidas de neumáticos.

REMOCIONES. Carámbula solicitó la renuncia de los jerarcas de Obras el mismo día que el presidente Tabaré Vázquez anunciaba la remoción de seis ministros, el viernes 8.

Allegados a Carámbula indicaron a El País que, en las próximas horas, el jefe comunal fundamentará a la prensa las razones de los cambios en su equipo.

Tons será sustituido por Nicolás Vilaró (Vertiente Artiguista). También anunciará que el subdirector de Tránsito, Omar Rodríguez, trabajará en la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unisev). Rodríguez será sustituido por Silvia Camejo, quién se desempeña en la Junta Local de la Ciudad de la Costa y el subdirector de Turismo, Darío Queirolo, deja su cargo para dedicarse a la actividad privada.

Fuentes municipales indicaron a El País que el cese de Tons se debió, además, a sus diferencias con Carámbula por incumplimientos en el cronograma de obras en los balnearios ubicados después del peaje de Pando (entre Neptunia y Jaureguiberry).

Tons replicó que los atrasos se debieron porque no se pudo ampliar las licitaciones de obras y la maquinaria municipal se encontraba en mal estado. "El tema económico hace que se retrase la ejecución a medida que se va pagando a las empresas", indicó. Agregó que su salida se enmarca dentro de una reestructura que pretende otorgar un perfil más técnico a la Dirección de Obras.

Días atrás, Carámbula realizó una ronda de consultas con sectores del Frente Amplio donde escuchó opiniones acerca de su gestión. En estos contactos, que se realizan en forma periódica, connotados dirigentes del departamento se quejaron ante el jefe comunal sobre la falta de obras viales en la costa, según fuentes izquierdistas. Sin embargo, reconocieron que la infraestructura vial de pueblos del Norte del departamento se encuentran en buen estado, ya que allí se ejecutaron partidas de caminería rural otorgadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para empeorar la situación de Tons, el ministro de dicha cartera, Víctor Rossi, se molestó cuando supo que Canelones había sido una de las tres intendencias que había ejecutado por debajo del 100% los recursos destinado a caminería rural.

El candidato del ministro Mujica

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, es mencionado como un posible candidato presidencial del Frente Amplio en las próximas elecciones. Se trata de un dirigente que tiene su propio grupo político en Canelones, aunque se encuentra próximo a la Lista 738.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky, esposa del ministro de Ganadería, José Mujica, afirmó que el líder tupamaro propondrá a Carámbula como precandidato a la Presidencia de la República por la coalición de izquierdas.

El planteo se haría el domingo 24 en la Dirección Nacional del MPP. Luego Mujica realizaría una ronda de contactos con otros dirigentes del Frente Amplio para buscar un acuerdo. El compañero de fórmula de Carámbula podría ser el director de la OPP, Enrique Rubio, según consignó El Observador en su edición de ayer.

Comienzan obras en la costa

A mediados de este año, la administración Carámbula iniciará el "Costa Plan", un programa de obras en la Costa de Oro que consiste en la construcción de pluviales y saneamientos de calles, informaron a El País altas fuentes frenteamplistas. La inversión de los trabajos superará los U$S 172 millones y se financiará mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participarán en los mismos el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, OSE y la Intendencia de Canelones. El plan también prevé mejoras claves para los balnearios comprendidos entre el arroyo Carrasco y El Pinar. Los técnicos señalaron que la mayor dificultad para trabajar en la zona consiste en atender la topografía. "Es lo que encarece todas las obras para el drenaje fluvial", dijo el presidente de OSE, Carlos Colacce.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad