Candidatos proponen corregir la gestión

Frente Amplio. Advierten por el desfasaje entre la fuerza política y el Poder Ejecutivo

 20120520 800x395

VALERIA GIL

Corregir la gestión de gobierno y superar el desfasaje existente entre el Frente Amplio y el Poder Ejecutivo, son los principales planteos que hacen los candidatos a la presidencia de la coalición de izquierda.

Los senadores Ernesto Agazzi (MPP), Mónica Xavier (PS), Enrique Rubio (VA) y el excoordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo (PCU), disputan el máximo cargo dentro del Frente Amplio en las elecciones para el próximo domingo 27 de mayo. Todos reconocen problemas de coordinación entre la coalición y el gobierno.

Rubio dijo a El País que quiere imprimirle al FA un rol protagónico en la relación con la Presidencia de la República "no para incidir en la gestión, pero sí en el rumbo del gobierno".

El legislador planteó la necesidad de que el Frente sea capaz de detectar los puntos débiles en el gobierno. "Si uno nota que hay equipos que no llevan un área como deberían, o hay una mala gestión se puede plantear algún cambio", explicó el senador.

Aunque no quiso hablar de ningún caso en particular, Rubio consideró que "la fuerza política tiene que tener voz y decir `tal equipo no sirve`. El evaluador de los resultados no es sólo el Poder Ejecutivo, sino la sociedad. Se paga un precio mucho más alto si no se ratifica la gestión", argumentó Rubio.

En la misma línea, sostuvo que una vez por semana el gobierno puede acercarse a la gente e intercambiar puntos de vista sobre determinados temas a través de conversaciones online.

Por su parte, Xavier indicó que el presidente del Frente "no puede ser el eco del presidente de la República, sino la voz del pueblo frenteamplista". Según dijo, la coalición de izquierda debe ser el sostén de su gobierno pero debe incidir "en la profundización de determinada medida" o "rectificar el rumbo".

La senadora socialista señaló que ella no será un problema para el gobierno del presidente José Mujica, como han advertido algunos politólogos. "Si pensara que mi candidatura pudiera hacerle daño al FA ya me había bajado. Creo que entender que el señalamiento a veces de discrepancias puede ser una pelea, me parece que es un terrible error", indicó.

Para Castillo, "hay un desfasaje entre el Frente y el gobierno. Puede ser lógico pero no justificable. El FA debe asumir un rol en el centro de la vida política nacional confrontando con la derecha y hablando con el pueblo frentista". En tanto, Agazzi plantea la necesidad de nombrar a un militante como "encargado" de llevar adelante la comunicación con el Poder Ejecutivo, para mejorar el vínculo.

Junto con la interacción del Frente y el gobierno, la necesidad de realizar cambios estructurales, la representación de las bases en el Plenario nacional (máximo órgano de la fuerza política) ha sido uno de los aspectos más polémicos en la interna. En la campaña electoral, el tema perdió peso y casi ya no se habla.

"Quiero empezar por los cambios de funcionamiento. Si discutimos cambios de estructura el FA se vuelve a encerrar sobre sí mismo", señaló Xavier.

Rubio señaló que el problema "no es de estructura, sino político" y lo que hay que hacer es una discusión ideológica sobre el progresismo". Por su parte, Agazzi señaló que es partidario de crear más cantidad de comités de base que pueden surgir dentro de fábricas o en el ámbito cultural.

SEGURIDAD. Todos los candidatos a la interna del FA reconocen a la seguridad como uno de los problemas más importantes que debe enfrentar el gobierno. "La delincuencia es lo que está causando los problemas a la ciudadanía que son muy graves, que eso tiene que tener una política de prevención y sobre todo cultural y educativa. Hay que desplegar las mesas de convivencia ciudadana", señaló Agazzi.

Rubio planteó que los delitos como la rapiña y el homicidio sean castigados severamente, cualquiera sea la edad del autor.

Para Castillo, "la seguridad es un problema de una sociedad enferma" que se basa "en el capitalismo de aquellos que por años veían todo en color de rosa cuando gobernaban y ahora quieren imponer sus cristales oscuros donde todo se ve mal". El excoordinador de la central obrera, opinó que la oposición debería reconocer "sus estrepitosos fracasos, así como la deuda que tienen con estos jóvenes actuales a quienes quieren reprimir y encarcelar pero que son hijos directos de sus políticas económicas neoliberales".

Xavier lamentó el "mensaje engañoso de los sectores de la derecha". La senadora indicó que "no han tenido el menor escrúpulo en aprovecharse de los momentos de mayor angustia" al realizar una movilización en Plaza Independencia.

Leyes polémicas

La despenalización del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo son temas polémicos en los que los cuatro candidatos del Frente Amplio están de acuerdo en aprobar.

Los senadores Ernesto Agazzi (MPP), Enrique Rubio (VA), Mónica Xavier y el excoordinador del Pit-Cnt Juan Castillo, también creen necesario la aprobación de normas para limitar la concentración y extranjerización de la tierra.

Castillo dijo a El País que "como ya lo hacen Brasil y Argentina, hay que limitar la tenencia de la tierra para extranjeros y la concentración en manos de pocos uruguayos. Además, hay que apoyar al Instituto de Colonización", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar