Campaña para evitar nacimientos prematuros

 20100908 471x709

Mañana se celebra el Día Nacional de la Prematurez, fecha en la que se intenta crear conciencia sobre la necesidad de que los embarazos sean controlados periódicamente. Esta es una problemática que afecta a todo el país y el mensaje que se quiere transmitir es que, mediante un buen control del embarazo, se pueden evitar un 50% de los nacimientos prematuros.

Es por eso que este año, la fundación Visionair, dentro de su programa del Fondo Rosado, decidió seguir haciendo hincapié en la importancia del control como camino para alcanzar los objetivos propuestos en 2009.

En ese marco, Cutcsa dispondrá de un ómnibus que estará instalado desde las 8:00 frente al Ministerio de Salud Pública y que en adelante será utilizado a modo de consultorio móvil que trasladará a parteras comunitarias que estarán a disposición de la población en distintos puntos de Montevideo, explicó a EL PAÍS digital Susette Kok, de Visionair.

Todo comenzó el año pasado en ocasión de la fecha 09-09-09, una fecha muy significativa para la organización, haciendo referencia a los nueve controles previstos para los nueve meses de embarazo. Ese día fue declarado por el gobierno el 9 de septiembre como el Día Nacional de Prevención de la Prematurez.

Alrededor de 4.400 bebés nacen prematuramente en Uruguay por año, según datos de ASSE. Además, la prematurez es la principal causa de muerte de los niños menores de un año en el país. Este problema comienza con la falta de control de las madres durante el embarazo. Las estadísticas también arrojan que la prematurez se duplica entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

APOYO. El Fondo Rosado financia el Programa Hogar de Madres de la fundación Alvarez Caldeyro Barcia desde 2006, ayudando a las mamás de bebés prematuros que nacen en el Hospital Pereira Rossell. Las mamás viven en el Hogar mientras sus bebés son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En esos momentos tan difíciles donde sus bebés luchan por sus vidas, un equipo profesional formado por médicos, enfermeras, y educadoras las acompañan y apoyan las 24 horas de día.

El Programa Hogar de Madres brinda apoyo a las mamás de bebés prematuros mientras éstos se encuentran internados en la unidad de cuidados intensivos del hospital. El objetivo es mantener y reforzar el vínculo madre-hijo durante el tiempo de la internación. Muchos de estos bebés reingresan al Hospital o en el peor de los casos fallecen luego de ser dados de alta. Preparar a las madres para poder brindar los cuidados especiales que su hijo prematuro necesita luego del alta, permitirá reducir estos riesgos.

Más de 500 madres son alojadas anualmente en el Hogar mientras sus bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (CTI). Su estadía oscila entre una semana a meses según la evolución del bebé. La mayor parte de ellas pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar