Cada vez son más los que tienen animales exóticos como mascotas

| Los animales exóticos están de "moda". Aún así, algunas personas se destacan por su originalidad, con mascotas como una pitón

Drucila se enrosca con sus 38 kilos y tres metros de largo en el cuello de su dueña. La lengua bífida se mueve sigilosamente y la cabeza se balancea inquieta. Victoria Invernizzi, que conoce bien las mañas de su mascota, asegura que es mansa y de buen carácter. "Es cuestión de saber manipularla", asegura.

Esta pitón burmesa o tigrina es una serpiente constrictora que proviene de países como Pakistán, India, Birmania, China y Java, y puede llegar a medir entre 6 y 9 metros.

Aunque Drucila viva en pleno barrio Malvín, aún debe mantener ciertos hábitos de la selva: su alimentación, de acuerdo al tamaño que tiene ahora, consiste en dos conejos por semana. "En ese momento prefiero no verlos", dice Invernizzi, lo cual aclara que Drucila se los come vivos.

Para desenroscarla, Invernizzi necesita de la ayuda de su padre, que tiene la fuerza suficiente para trasladarla hasta el terrario en el garaje de la casa.

No es común que alguien opte por tener como mascota una pitón antes que un perro, gato, o si se quiere ser más excéntrico, una iguana.

Sin embargo, Invernizzi está acostumbrada a las reacciones de espanto y asombro que causa entre sus amigos y vecinos, cuando se enteran de que en su casa tiene un reptil de semejante porte. "Siempre tuve cierta afinidad por los bichos raros, en particular las víboras", justifica con naturalidad.

No es la única que ha optado por una mascota poco tradicional: Rafael Ganon exhibe en sus manos un curioso anfibio conocido como axolote, que se encuentra únicamente en México. Los axolotes llegan a medir no más de 25 centímetros y son animales carnívoros que se alimentan de renacuajos y camarones. "Es hermoso", murmura Ganon, aunque su opinión no la compartan muchos.

EXCeNTRICOS. Daniel Rossi, veterinario y autor del éxito editorial "El veterinario de pequeños animales", trabaja con tres especies distintas: perros, gatos y sus propietarios, está acostumbrado a recibir consultas de personas que optan por mascotas exóticas.

Según explica, una de las razones más frecuentes por la cual una persona compra una mascota es para llenar un espacio. "Se siente solo y busca afecto, pero a veces las expectativas no corresponden".

Sin embargo, de acuerdo al veterinario, aquellos que ostentan un animal poco tradicional como mascota, lo hacen precisamente porque les gusta diferenciarse del resto. "Por lo general, la persona que tiene una mascota exótica también tiene otras pecularidades, como por ejemplo coleccionar armas. Es una cuestión de apartarse de la mayoría".

Rossi recuerda que hace años recibió una consulta muy peculiar: un hombre llevó a su veterinaria una leona que pesaba alrededor de 50 kilos. "Quería que le cortara las garras, pero para sedarla tuvimos que darle cinco veces la anestesia".

Se tratan de casos aislados, asegura el veterinario, ya que la Ley 16.088 de 1989 prohíbe "la tenencia o guarda de animales feroces o salvajes, fuera de parques o jardines zoológicos".

Aunque la tenencia de fieras está regulada por ley, Rossi aclara que todo animal es potencialmente peligroso y el riesgo corre por parte del dueño que deberá hacerse responsable ante cualquier ataque o daño que pueda ocasionar.

Los animales domesticados, explica, se diferencian de aquellos que pueden ser amansados, como los reptiles. "En pet shops y veterinarias es frecuente ver ahora reptiles como iguanas y camaleones, y se compran cada vez más".

A la hora de optar por una mascota —ya sea una pitón o un cachorro de labrador— las precauciones son las mismas, asegura Rossi. "El dueño debe informarse exhaustivamente acerca del animal y debe saber que siempre será potencialmente peligroso".

En el caso de Drucila, la dueña tiene bien presente este riesgo: "Es un bicho salvaje, tenés que investigar antes de tener uno. Y si les tenés miedo, no hay que empezar con un reptil tan grande, sino con algo más chico como una culebrita".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar