En Rivera

Caballos de Brasil vendidos a frigoríficos

La operación "Tornado" llevada a cabo por la Bepra (Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato) dejó en evidencia que tres productores de Rivera, en los últimos tres años, ingresaron ilegalmente a territorio nacional más de 2.000 caballos.

La investigación logró establecer que los productores vendieron aproximadamente 1.930 caballos a distintos frigoríficos. En el transcurso de la investigación, los efectivos incautaron 15 equinos en Ruta 6, en Villa Vichadero.

También se hicieron de nueve equinos y cuatro vacunos, que estaban en poder de productores del Paraje Guaviyú, quienes no lograron justificar la propiedad.

La jueza de Paz de la 7a. Sección dispuso "que los involucrados recuperaran la libertad", quedando en calidad de emplazados, sin fecha, hasta que arribe la información solicitada al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En tanto, entre los investigadores existe la convicción de que se trata "de la punta de un iceberg" y que debajo hay mucho todavía por aclarar.

Tal convicción obedece a las particulares características de la frontera seca, que separa Uruguay y Brasil.

La investigación llevada a cabo por efectivos de la Bepra desde el mes de febrero, tuvo como objetivo constatar el ingreso de equinos de procedencia brasileña a territorio uruguayo, que tras documentarlos "eran comercializados en frigoríficos del sur del país", dijeron fuentes policiales.

Se investigó a un productor de la 8a. Jurisdicción de Rivera, quien durante los años 2012 al 2014 vendió "aproximadamente 644 equinos de los cuales no justificó origen ni procedencia". Al ser indagado, el productor en cuestión dijo que los había comprado pero "no aportó datos de los vendedores".

También se investigó a dos personas, marido y mujer que viven en Paraje Guaviyú. Según la Policía, la pareja vendió 1.286 equinos.

En dicho paraje ya se habían realizado investigaciones acerca del ingreso de caballos desde Brasil. A raíz de ello se dispuso que los animales quedaran en depósito, pero el dueño del predio los comercializó por lo que fue procesado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados