Este año Lituania está de fiesta. Es que en 2009 se celebran los 1.000 años de la primera mención de su nombre, "Lietuva", en los escritos medievales de los viajeros, "Lietuva" quiere decir Lituania. Y aunque no es muy preciso el origen del nombre, se sospecha que a esa tierra se la bautizó así debido al gran caudal de lluvias que se registra cada año. "Lietus" es lluvia. Este domingo llegó al puerto del Buceo el yate de la Odisea Milenio que recorre el mundo celebrando este acontecimiento histórico. El objetivo de esta misión es mostrar al mundo la historia y la riqueza de la cultura lituana. El yate tiene previsto visitar los 19 países del mundo donde habitan lituanos.
MAGDALENA CABRERA
La celebración del milenio del nombre Lituania no podía pasar inadvertida para los lituanos, ni para el mundo entero. Fue con este propósito que entre tantos festejos se organizó la Odisea del Milenio. Una travesía en yate, que recorrerá 7 mil millas marinas, visitando las 24 comunidades de lituanos desperdigadas en 19 países de los cinco continentes.
Entre tantos destinos está Uruguay. El domingo el yate llegó al puerto del Buceo, proveniente de Buenos Aires, con siete marineros a bordo, y se quedó hasta las tres de la madrugada de ayer. Al arribar fue recibido por la comunidad lituana en medio de festejos, bailes y trajes típicos. Los viajantes hicieron entrega de la bandera de la presidencia y de una carta del propio presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus, mediante la cual los invitaba a la celebración más importante del año, que se festejará el primer domingo de julio, simultáneamente en todos los puntos del globo donde exista una comunidad lituana. La misma será transmitida vía satélite a todo el mundo.
El yate de la odisea zarpó de Lituania el 5 de octubre de 2008 y tiene previsto regresar el próximo 6 de junio. Según explicó a El País Roberto Ibarra, presidente de la Asociación Uruguay - Lituania, la idea fue pensada para que la tripulación llegara a su país un mes antes de la principal celebración. Sin embargo, indicó que por el momento se encuentran con 15 días de retraso a causa de las condiciones climáticas, razón por la cual no pasarán por algunos puntos de visita previstos.
ORGULLO. La misión de la Odisea del Milenio es mostrar al mundo lo que es Lituania. "Vamos a rodear con nuestra bandera el globo de la tierra y reunir a todos los lituanos", dice el DVD de presentación de esta travesía.
Sin embargo, esta no es la primera vez que este país báltico se propone demostrar al mundo lo que es. En 1933 la avioneta Lituana despegó con la misión de atravesar el océano Atlántico, y así fortalecer el espíritu lituano. En 1989, cuando todavía el país formaba parte de la Unión Soviética, por primera vez en la historia de la navegación lituana, tres yates emprendieron el Viaje de la Libertad. En 2004 se recibió la admisión a la Unión Europea con una noche iluminada por las luces de casas, apartamentos, autos y linternas. En aquella oportunidad Lituania deslumbró al mundo.
Consultado por este afán de darse a conocer, Ibarra sostuvo que se trata de una cuestión de orgullo. Su país es pequeño en extensión, pero muy rico en cultura. "A través de los siglos ha tenido siempre ese afán de conquistar y difundir su antigua cultura", advirtió. Entre los elementos culturales se destaca, según su opinión, el idioma, al cual considera "un lenguaje muy rico y parecido al latín", además, de la artesanía, las danzas y los cantos típicos.
Ibarra también rescata la organización de la comunidad mundial lituana. Por ejemplo, las postales que los navegantes de la Odisea del Milenio entregan a cada lituano con el fin de que la reenvíen a su patria diciendo lo que pretenden de su país de origen. Estos mensajes serán publicados en Internet y seguramente tendrán su protagonismo en la gran celebración del primer domingo de julio.
Los lituanos en uruguay
La comunidad lituana uruguaya está conformada por casi 300 personas, que participan en distintas actividades organizadas por la Asociación Cultural Uruguay - Lituania, pero su presidente, Roberto Ibarra, afirma que han ingresado a Uruguay unos 5.000 pasaportes provenientes de ese país.
Los primeros habitantes de Lituania llegaron a Uruguay en 1920, "buscando la América". "De repente la información no era tan clara de que Norteamérica no era lo mismo que Latinoamérica", señala Ibarra quien pertenece a la tercera generación de lituanos en Uruguay. En aquel entonces, su principal fuente de trabajo fueron los frigoríficos, porque ellos estaban acostumbrados al trabajo de campo.
Ibarra dice que la Asociación mantiene un vínculo permanente con su país, pero reconoce que mantener las tradiciones a 15 mil kilómetros del origen es difícil, aunque ahora con Internet mejoró.