Aumentan controles en elaboración de alimentos

Montevideo. En un año 1.351 solicitudes de nuevos locales

 20110203 800x435

MARÍA EUGENIA LIMA

El mes pasado la Intendencia de Montevideo comenzó a fiscalizar que los trabajadores que manipulan alimentos en locales gastronómicos tengan el carné de la División Salud. Por ahora hace un apercibimiento. En marzo empezará a multar.

Esta es una de las medidas para aumentar los controles en la elaboración de alimentos en comercios de la capital del país, impulsada por la División Salud. Con ese fin también se va a informatizar la labor inspectiva e incrementar el trabajo del laboratorio de bromatología con la incorporación de nuevos equipos, entre otras iniciativas.

En los últimos tres años la Intendencia otorgó 20.000 carné a manipuladores de alimentos. Sólo en 2010 se emitieron 11.514. La Intendencia desconoce cuántos trabajadores faltan sacarlo aún. "No sabemos cuál es el alcance del área de alimentos, pero estamos seguros que este año vamos a tener una ampliación fuerte, porque al comenzar la fiscalización eso va a generar la presión para que aquellos que no lo hayan hecho lo hagan", aseguró Pablo Anzalone, director de la División Salud. Los empleados obtienen el carné luego de una capacitación y lo tienen que sacar todos los trabajadores de las empresas gastronómicas que están vinculados con el proceso de elaboración, traslado o limpieza de la zona donde se procesan los alimentos.

La capacitación se hace en entidades avaladas, por ejemplo en las Cámaras Empresariales, el LATU y UNIT. La Intendencia trabaja con esa entidades, pero luego la comuna pone la prueba, que es la que genera el derecho a acceder al carné. La idea es que los manipuladores conozcan la forma adecuada de procesar los alimentos y así evitar riesgos para la salud del consumidor. A partir de marzo los inspectores comenzarán a multar a quienes no tengan el carné. "Vamos a modificar la norma para bajar el monto de la sanción porque actualmente el valor mínimo de la multa es de 5 U.R ($ 2.405), estamos pensando en que sea de 2 U.R. ($ 962) por funcionario sin carné. Y si más de la mitad del personal de una empresa no está capacitado, además de las multas por cada persona, iría la multa de 54 U.R ($ 25.974) a la empresa", explicó el director de la División Salud.

EN 2010. El año pasado se gestionaron en la División Salud 1.351 solicitudes de habilitación de locales alimentarios. El 40,5% de los giros solicitados fueron: panadería, autoservicio, restaurantes, almacén y venta de golosinas. A raíz de esas peticiones, la Intendencia efectuó 4.434 inspecciones. La diferencia en la cifra de solicitudes y de controles se debe a que se efectúan varias visitas a los locales. "Cuando se solicita la habilitación el inspector va al local y le dice al comerciante si debe hacer cambios, luego el inspector vuelve para ver si se hicieron las modificaciones, si está bien lo habilita y si no le vuelve a hacer observaciones", indicó el director.

"La cifra de las 4.434 inspecciones por habilitación es una señal de que hay un movimiento importante en Montevideo de creación de nuevos locales, es una cantidad significativa de solicitudes", estimó el director.

El año pasado se hicieron 6.744 inspecciones a locales alimentarios. Además de las visitas por solicitudes de habilitación, se hicieron 1.067 por denuncias, 408 por determinación del área inspectiva y 834 por otros motivos.

A partir de estas inspecciones la Intendencia aplicó sanciones a 189 empresas, les impuso 489 multas y clausuró 16 locales: cuatro panaderías, tres restaurantes, tres carros de venta de chorizos, una rotisería, una parrillada, un almacén al por mayor, un depósito, un local de elaboración de tortas fritas y otro de venta de golosinas. A cuatro de los locales clausurados les impuso una multa de 54 U.R ($ 25.974). Las infracciones tuvieron que ver con el estado de los locales.

Por otra parte, en 2010 el laboratorio de bromatología extrajo 8.045 muestras de alimentos que se comercializaban en Montevideo y las analizó en sus laboratorios de microbiología y laboratorio químico. A partir de esos análisis se aplicaron sanciones a 41 empresas imponiéndose 41 multas. Las multas van desde 5 U.R hasta 54 U.R. Esto se dio porque "no cumplían con la normativa, generalmente es por mayor número de coliformes de lo permitido o mayor número de bacterias, lo que puede implicar un riesgo a la salud, pero no hubo procesos de intoxicación", aclaró.

La cifra

16 locales gastronómicos fueron clausurados en 2010 en Montevideo por el mal estado de sus establecimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar