Alzheimer: tres mil nuevos casos por año

Entre 30.000 y 40.000 uruguayos padecen el mal

 20090926 339x252

Unos 3.000 uruguayos contraen cada año la enfermedad de Alzheimer, una patología mental degenerativa, progresiva e irreversible ante la que poco se puede hacer para su prevención. En la Semana Mundial del Alzheimer se destacó la importancia del trabajo psicosocial en el entorno directo del paciente.

"Es ahí donde sí tenemos herramientas para trabajar. Explicarle a las familias cómo vivir con una persona con Alzheimer, cómo tratarla", explicó a El País el neurólogo y psiquiatra Roberto Ventura, quien además es el fundador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer.

No existe una medicación capaz de curar ni detener la enfermedad. Los fármacos disponibles solo ayudan a mejorar la calidad de vida.

Desde esa Asociación se estima que actualmente hay en el país entre 30.000 y 40.000 personas afectadas por este mal.

Ventura agregó que la enfermedad constituye el 66% de todos los casos de demencia diagnosticados. Aunque también destacó que todavía no hay un criterio único definido para establecer las causas de esta demencia.

"Se ha tratado de llegar a un acuerdo donde los manuales priorizan el trastorno de la memoria como eje central. Y eso es un error. Porque el criterio de demencia debería estar basado en una disminución de la inteligencia de la persona: juicio, razonamiento, capacidad autocrítica, de acción", puntualizó Ventura.

A nivel social, destacó el especialista, lo importante es informarse "y no hacer creer a la gente que tiene problemas con la memoria es un problema serio" o vinculado al Alzheimer. "La angustia, la ansiedad, la depresión, también son variables que inciden en la memoria", precisó.

Reconoció que la enfermedad de Alzheimer en la gran mayoría de los casos tiene que ver con trastornos en la memoria, pero el 8% o 10% empiezan con otros síntomas: "desconocimiento de las caras, de las formas, dificultades para reconocer la música, modos de vestirse…". Los casos de Alzheimer aparecen entre los 40 y los 90 años, pero también pueden aparecer casos más precoces, y cuanto más precoces sean, más agresiva es la enfermedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar