Publicidad

Al rescate de la Capilla Maciel

Compartir esta noticia

El próximo martes, a la hora 11:00, se presentará el plan de restauración de la Capilla del Maciel, informó a El País la hermana Verónica, integrante de la comisión de obras. El acto se hará en el salón "Sagra" del propio hospital ubicado en la Ciudad Vieja.

Por primera vez estarán reunidas allí todas las partes vinculadas de un modo o de otro al templo que sostienen día a día las Hermanas del Huerto.Por ejemplo: el Cardenal Daniel Sturla, el arquitecto William Rey Ashfield (asesor del proyecto), el doctor Álvaro Villar (director del Maciel), el arquitecto Nelson Inda (director de la Comisión de Patrimonio dependiente del Ministerio de Educación y Cultura), el arquitecto Líber Martínez (por ASSE), y el doctor Roberto Canessa en calidad de presentador invitado.

En marcha

El plan director de obras ha determinado diversas etapas de consolidación, cambios de chapas en la azotea, de canalones para desagües de techos, arreglos de aberturas que se les ha ido pudriendo la madera, trabajos en baños que pertenecen al hospital y son contiguos a la capilla, modificación de los desagües del Patio de la Magnolia que también está en el Maciel, y mantenimiento de escaleras, antes de abocarse al tratamiento de las superficies deterioradas en paredes, labor que podría realizarse un par de meses después de terminada la labor que apunta a aquellas patologías de la construcción que favorecen la filtración de agua, sea de cañerías como de lluvia.

Todo eso fue explicado a El País por Líber Martínez, arquitecto de ASSE asignado al Hospital Maciel.

De lo previsto en el master plan, lo primero que ya se encuentra en marcha son arreglos a cargo del hospital, fundamentalmente en materia de cañerías de los baños.

El paso siguiente consiste en efectuar el plan ejecutivo para definir cada nueva intervención. El tutor del proyecto global ha sido el arquitecto William Rey Ashfield, quien dará a conocer más obras en el acto del martes, como ser la creación de un espacio museístico en un espacio de la capilla contiguo a la sacristía.

William Rey Ashfield, quien a nivel universitario es catedrático de Historia de la Arquitectura uruguaya y coordinador del Diploma de Posgrado en Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico, contó a El País que el espacio de exposiciones será destinado a materiales culturales vinculados estrictamente a la capilla: dibujos, fotografías y un ámbito interactivo.

Punto por punto

Según Rey Ashfield toda la manzana en donde está el Hospital Maciel y la capilla conforma un único padrón, por lo cual la propiedad le pertenece a ASSE. Es su responsabilidad el mantenimiento de las dos construcciones, si bien ahora se conformó una Comisión Pro Restauración impulsada por las Hermanas del Huerto, a la cual se sumaron entre otros el doctor Roberto Canessa, Vera Heller-Bergengruen y el doctor Juan Ignacio Gil, quienes colaboran en la búsqueda de fondos fuera de la órbita del Hospital Maciel y de Salud Pública.

"La capilla tiene varios problemas, pero resolubles, que deben encararse porque es un bien valioso por su dimensión arquitectónica, su carácter histórico y sus pinturas murales, de fines del siglo XIX y principios del XX. Es uno de los bienes más importantes del período colonial que tenemos en Montevideo. La patología que afecta a la capilla, básicamente, está en la cubierta, lo que genera humedades que terminan estropeando las pinturas. Hay también humedades que provienen del subsuelo y construcciones pegadas a la capilla", explicó Rey Ashfield a El País.

Nuevos inconvenientes se registraron en el claristorio, el nivel más alto de la nave de la capilla, en donde se encuentran las aberturas. Deberá renovarse además la carpintería en mal estado, "que todavía no generó problemas graves pero es inminente que aparezcan. Lo más importante es parar la enfermedad, sellar todos los ingresos de agua, resolver la cubierta y sus soportes, toda la cumbrera que hoy tiene piezas de fibrocemento que no se utilizan más, y establecer alguna demolición arriba, en al área del hospital, que no será de gran porte. Se trata de intervenciones medianas pero fundamentales".

En relación a la Comisión de Patrimonio, Rey Ashfield comentó que se le hicieron solicitudes de entrevista pero no recibieron respuesta.

En la comisión

Roberto Canessa manifestó a El País que su integración al grupo en defensa de la capilla estuvo vinculada a una situación casual.

"Había una placa de bronce de mi bisabuelo, que fue médico del Maciel. Me dio mucha lástima porque la habían sacado, estaban pintando. Fui a averiguar un poco en qué andaba lo del Maciel y ahí me interioricé de las obras del hospital y de cómo intentan mantener el acervo cultural. Es impresionante lo linda que es la capilla y que poco se conoce. El director del hospital Álvaro Villar, el doctor Juan Gil y las monjitas que hace años que están me pidieron que les diera una mano. La capilla forma parte de nuestro tesoro cultural, a donde mucha gente va a buscar consuelo espiritual cuando tiene algún familiar enfermo". Capilla Maciel, Hospital Maciel, Comisión de Patrimonio, ASSE.

Una de las tres reliquias coloniales

Una estimación primaria para la restauración de la Capilla Maciel fue realizada por el estudio de Collet-Neri, especialistas en arquitectura sacra, tanto en proyectos nuevos como en el rescate de obras en declive. Costaría alrededor de un millón de pesos pero esta cifra podría aumentar en tanto se determinó ahora una cantidad mayor de obras imprescindibles, además de la recomposición del arte.

La capilla, de lenguaje clásico académico, es una de las tres edificaciones coloniales de Montevideo (con el Cabildo y la Catedral), declarada Monumento Histórico Nacional en 1975 y restaurada en 1980. Se ubica en la calle Maciel 1440, en el padrón 2605. La edificación, cuya piedra fundamental se colocó en el año 1754 en el medio de la manzana, (antes de erigirse el Cabildo y la Catedral), tiene el máximo grado de protección por parte de la Comisión de Patrimonio.

En el inventario edilicio y urbanístico de la Ciudad Vieja confeccionado por la Comisión Especial (dependiente de la Intendencia de Montevideo), le asignan el nivel 4 y se estima que habría sido terminada hacia 1807.

En la obra se destacan vitrales, baldosas decoradas, el púlpito y la decoración barroca del altar principal, adquirido mucho después de terminada la iglesia, en el siglo XIX.

SIN PRESUPUESTO

El Palacio Santos se llueve; está cerrado

En las jornadas de la última celebración del Día del Patrimonio dedicado este año a la arquitectura uruguaya, el Palacio Santos no abrió sus puertas. Eso se debió a que la estructura edilicia sufre patologías que han provocado filtraciones y goteos que llegan a los pisos, habiendo ya provocado algunos resbalones.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Luis Cancela, ya advirtió sobre la situación del edificio y los problemas que se presentan para proseguir los trabajos de restauración.

Eso se desprende de la versión taquigráfica de la cancillería en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. En calidad de ministro interino, Cancela dijo que en el nuevo Presupuesto "se redujo en $ 10:000.000 la asignación permanente destinada a inversión en obras de edificios propios", sea por mantenimiento o reformas necesarias, lo que afecta al Palacio Santos, un bien de carácter patrimonial.

El jerarca agregó que teme que el Palacio Santos seguirá cerrado si no se toman medidas en cuanto a su recuperación porque, entre otras cosas, se llueve.

"Es un piso muy viejo y resbaladizo y ya tuvimos alguna experiencia de una persona que sufrió una caída, y ustedes saben el tipo de responsabilidad que estas cosas generan. Esto es lo que pasa con los edificios viejos: llega un momento en que si no se hacen las cosas, desgraciadamente hay que desafectarlas. También debo decir que lo presupuestado originariamente tampoco alcanza para realizar una reparación de fondo en el Palacio Santos y en el edificio de la calle Colonia. Nosotros comprendemos las consideraciones de tipo presupuestal de carácter más general que hacen que tengamos que ser modestos en cuanto a los recursos a asignar a estos rubros", sostuvo, pero subrayando la repercusión negativa que supone la redución presupuestal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La restauración del arte de la capilla deberá esperar que se arreglen techos, cañerías, aberturas y baños del hospital.

Al rescate de una obra colonial

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad