Publicidad

Aguerre reconoce dificultades para exportar lácteos

Compartir esta noticia
Aguerre: por ahora, Brasil no concretará su amenaza de cuotificar. Foto: A. Colmegna
Conferencia del Ministro Tabare Aguerre, por presentacion de propuesta del Ministerio de Ganaderia Agricultura y Pesca para la Expo Prado 2017, en el MGAP en Montevideo, ND 20170830, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

Si hay problemas en Brasil, China no lo sustituirá, admitió.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, pintó un panorama complicado para la colocación de productos lácteos en los mercados externos, aunque señaló que no ha tenido novedades sobre la amenaza de Brasil de cuotificar el ingreso de esos productos locales.

Aguerre estuvo en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, y señaló que le insiste siempre al Ministerio de Relaciones Exteriores en la necesidad de que se hagan gestiones para facilitar el ingreso de lácteos a México, país con el que Uruguay tiene vigente un tratado de libre comercio, contó a El País el diputado blanco Jaime Trobo, quien había convocado al ministro.

Trobo dijo que le aseguró a Aguerre el apoyo blanco a cualquier medida que el gobierno adopte en defensa de la producción nacional.

Aguerre explicó que Uruguay tiene problemas para colocar su producción láctea en China, porque allí debe enfrentar la competencia de Nueva Zelanda que tiene ventaja desde el punto de vista arancelario. En caso de que Brasil imponga cuotas, China no podrá sustituirlo como mercado, reconoció Aguerre.

Otros mercados importantes son Argelia, donde Uruguay debe enfrentar la competencia europea para colocar leche en polvo, y Rusia que compra solamente manteca.

La semana pasada, como consecuencia de la presión de los productores del estado de Río Grande del Sur que dicen que las importaciones desde Uruguay deprimen los precios, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, le dijo a Aguerre que Brasil podría cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos. Aguerre dijo que la intención brasileña va claramente en contra del libre comercio y consideró que ponía al Mercosur en una posición de debilidad en sus negociaciones para llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aguerre: por ahora, Brasil no concretará su amenaza de cuotificar. Foto: A. Colmegna

MERCADOS EXTERNOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad